ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minam: multa a La Pampilla por derrame de petróleo podría llegar a S/ 138 millones

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, advierte que alrededor de 6,000 barriles de crudo habrían caído al mar

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sobrevoló la zona afectada por derrame de petróleo. Foto: MINAM/Difusión

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sobrevoló la zona afectada por derrame de petróleo. Foto: MINAM/Difusión

22:13 | Lima, ene. 18.

La multa que podría recibir la refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), advirtió hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, tras un sobrevuelo por la zona afectada.

Para el año 2022, el valor de la UIT se fijó en 4,600 soles, por lo que la multa a la citada refinería llegaría a 138 millones de soles. Tras el derrame ocurrido el fin de semana, “el daño al medioambiente es preocupante", manifestó el ministro.

Ramírez sobrevoló las playas afectadas entre Ventanilla y Ancón, al norte de Lima, con el fin de monitorear las acciones de limpieza y rehabilitación en las zonas contaminadas. Las imágenes de dicha supervisión fueron compartidas por el Minam en Twitter.


Daño a la biodiversidad

“Exigimos la inmediata acción de la empresa responsable (Repsol) por el grave daño que ha ocasionado a la biodiversidad –enfatizó el ministro–. Asimismo, estamos realizando trabajos conjuntos de prevención con la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú”.

Tras el sobrevuelo del sector afectado por el derrame, Ramírez se reunió con el gobernador regional del Callao, Dante Madriotti, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, y vecinos del distrito para coordinar las acciones de descontaminación del mar.



"La empresa debe darnos la información correspondiente para levantar el catastro de los puntos de contaminación. Hemos sobrevolado y observamos que el petróleo ha llegado hasta la playa Santa Rosa. Tomaremos medidas legales", agregó el titular del Ambiente.

 
6,000 barriles de petróleo

"La multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30,000 UIT, ya que el daño al medioambiente, ocurrido el fin de semana, es preocupante", puntualizó.

Tras reunirse con representantes de Repsol, el ministro explicó que se ha exhortado a la empresa para que cumpla con procedimiento de contingencia “y lo haga a la brevedad posible, ya que el derrame ha sido de aproximadamente de 6 mil barriles de petróleo".

Al no dar aviso de estos hechos "la empresa ya tiene una infracción; y el no hacerlo de formar correcta, sería otra”. 


Fiscalización y supervisión

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han actuado inmediatamente para fiscalizar y supervisar lo que ocurrió tras el derrame de petróleo en el litoral, declaró el funcionario.

Todas las autoridades, tanto nacionales como regionales y distritales, están afrontando y exigiendo a la empresa que cumpla con su procedimiento de contingencia, concluyó Ramírez.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 18/1/2022