El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través de las sociedades de beneficencia, promovió la creación de 11 nuevos servicios de protección social en las regiones de Lambayeque, San Martín, Ica y Piura, que brindarán atención integral a niñas, niños y adolescentes, mujeres que sufren violencia, personas adultas mayores y personas con discapacidad que se encuentran en desprotección y abandono familiar.
Los servicios implementados son: el Centro de Atención Residencial para Personas con Discapacidad Hogar Protegido-Chiclayo y el Hogar de Refugio Temporal Lila Rivadeneyra García de la Sociedad de Beneficiencia de Chiclayo; los comedores: La Colina N.° 1, María Arévalo Ruiz de López, María Isabel, Inmaculada Concepción, Santa Rosa y La Paz de la Sociedad de Beneficiencia de Juanjuí en la Región San Martín.
Asimismo, el CAR Niñas y Adolescentes - Hogar Madre del Redentor de la Sociedad de Beneficiencia de Piura y los hogares de refugio temporal creados en el marco de la emergencia sanitaria para prevenir el covid-19 en Ica y Chincha de la Sociedad de Beneficencia de Ica. Estos nuevos servicios brindaron atención especializada a 330 personas (223 mujeres y 107 varones).
También, con el objetivo de fortalecer y brindar un mejor servicio a las poblaciones vulnerables, se mejoró y amplió en diciembre del 2020 el CAR Creciendo con Ilusión en Chiclayo y el CARPAM San Pedro en Tacna.
El Mimp, como parte de su rectoría, efectúa el seguimiento diario a la gestión de las sociedades de beneficencia habiéndose constatado que dichas instituciones continúan prestando servicios de protección social, a través de centros de acogida residencial, centros de cuidado diurno, hogares de refugio temporal, comedores, entre otros servicios priorizados por el Mimp en el marco de la emergencia sanitaria.
Las sociedades de beneficencia cuentan en el ámbito nacional con 175 servicios y en el 2020 se brindó atención a 9,054 personas (4,556 varones y 4,498 mujeres).
Los servicios brindados son especializados y diferenciados de acuerdo con las necesidades de las personas, entre ellos 1,102 niñas, niños y adolescentes son usuarios de los centros de atención residencial (CAR) y centros de cuidado diurno, 141 personas son usuarias de los centros de atención residencial para personas con discapacidad, 991 personas adultas mayores son usuarios de los Carpam y centros de cuidado diurno.
La continuidad de estos servicios se da con los ingresos propios de las sociedades de beneficencia, generados a través de las actividades comerciales que desarrollan para garantizar la continuidad de sus servicios de protección social a favor de la población vulnerable.
El Mimp promueve la creación de los servicios de protección social a favor de la población objetivo de las sociedades de beneficencia, a través de asistencias técnicas y la emisión de la normativa correspondiente.
(FIN) NDP/LZD