El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) amplía su servicio de atención especializada a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a través de la implementación de nuevas Unidades de Protección Especial (UPE) en los departamentos de Áncash, Amazonas, Huancavelica, Ica y Moquegua.
Así lo anunció la titular del sector, Silvia Loli Espinoza, quienes refirió que la desconcentración de las UPE en todo el país permitirá garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir protegidos en familia, dictando medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos, a la salud, la educación, la identidad y a vivir en un entorno familiar libre de cualquier forma de violencia.
"Comprometidas y comprometidos a trabajar desde las familias para fortalecerlas y promover la cultura de paz, llevamos este servicio a cinco departamentos más para prevenir la desprotección de niñas, niños y adolescentes en alianza con los Gobiernos regionales y municipales para salvaguardar sus derechos”, afirmó Loli Espinoza.
Añadió que este servicio cuenta con un equipo de profesionales en derecho, psicología y trabajo social que brindan atención inmediata en articulación con otros servicios públicos y privados del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.
“A la fecha, el MIMP cuenta con 25 UPE en el ámbito nacional: Arequipa, Cusco, Junín, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Loreto, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Ucayali, Puno, La Libertad, Huancavelica, Ica, Amazonas, Moquegua, Áncash y 4 en Lima Metropolitana y el Callao”, detalló.
Ante casos de separación temporal de la niña, niño o adolescente de su familia de origen, las UPE del MIMP garantizan su derecho a vivir en un entorno familiar idóneo y alternativo mediante el acogimiento familiar con otros parientes idóneos, con una familia del Banco de Familias Acogedoras o en un Centro de Acogida Residencial, como última opción.
Línea gratuita
El MIMP pone a disposición su línea gratuita 1810 para reportar situaciones que afecten lo derechos de la niñez y adolescencia con intervención oportuna de las UPE y de otros servicios públicos y privados que brindarán la protección necesaria.
(FIN) NDP/LZD