Andina

Más de 800 mil peruanos recibieron agua potable gracias a camiones cisterna de Sedapal

Iniciativa fue diseñada para aliviar el impacto de la pandemia del covid-19

Sedapal distribuyó agua potable a poblaciones vulnerables. Foto: Cortesía

Sedapal distribuyó agua potable a poblaciones vulnerables. Foto: Cortesía

18:35 | Lima, nov. 11.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció este viernes que, hasta el momento, más de 800 mil ciudadanos peruanos de zonas vulnerables se beneficiaron con la entrega de agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna.

El presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren, afirmó que este es un esfuerzo que se hace para llevar agua potable de calidad y espera que esta acción se convierta en un programa sostenido en el tiempo.

"Seguiremos apoyándolos y le pedimos que avisen si detectan alguna irregularidad en el reparto. Si alguien les pide dinero, no paguen un centavo. El servicio es totalmente gratuito", aclaró en la entrega simbólica del lote número, un millón 300 mil, a los pobladores del asentamiento humano San Miguel Arcángel en Villa María del Triunfo. 

Durante dos años consecutivos, desde el inicio de la pandemia, Sedapal ha dispuesto 350 camiones cisterna, que recorren de 3 a 4 veces al día las zonas inaccesibles de los asentamientos humanos de 25 distritos de Lima y Callao, para llevar agua potable de calidad.

La entidad ha repartido en esos lugares, 13,474 millones de metros cúbicos de agua potable, a través de 1'300,000 de viajes de camiones cisterna.


La campaña ha permitido el cierre de brecha al acceso al agua y la mejora en la salud en la población. Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) disminuyeron en más del 60% durante el 2020 y 2021, según información del INEI.

Proyecciones 


Sedapal tiene como meta al 2030 alcanzar una cobertura del servicio de agua y alcantarillado de 98 % y asegurar fuentes del recurso hasta el 2050.

En la actualidad, el 93 % de habitantes en Lima cuenta con conexión domiciliaria para el acceso al agua y desagüe, mientras que el otro 7 % representa aproximadamente 800,000 pobladores que carecen de los servicios.

La empresa continuará en este gigantesco esfuerzo por atender las necesidades de los pobladores más
necesitados, sin descuidar el suministro de agua potable al resto de la capital y el puerto del Callao. 

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(FIN) NDP/JAM/SMS

Publicado: 11/11/2022