En lo que va de la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 12,129 toneladas de alimentos para la atención de 1 millón 316 mil 756 personas en condición de vulnerabilidad, informó la titular del sector, Patricia Donayre, en el Día Mundial de la Alimentación.
De este modo, el Midis superó el objetivo de brindar atención alimentaria, por medio de Qali Warma, a un millón de personas vulnerables, compromiso que fue asumido por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su discurso ante el Congreso de la República el 11 de agosto.
Durante una visita de trabajo a la olla común Sagrado Corazón de Jesús, en el asentamiento humano del mismo nombre, distrito de Mi Perú, región Callao, la ministra detalló que la entrega de estos alimentos se da en el marco del Decreto Legislativo N.° 1472.
Esta norma faculta al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a brindar apoyo alimentario, de manera excepcional, a poblaciones vulnerables en el contexto de la crisis sanitaria y a pedido de municipios distritales, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Adecuó sus servicios
“Además de seguir brindando alimentos a los escolares, Qali Warma ha extendido su apoyo a las personas vulnerables en todo el país. El programa ha adecuado su servicio a la emergencia sanitaria y ya hemos superado el compromiso del Ejecutivo en relación a la entrega de alimentos a personas vulnerables. Y el apoyo sigue”, destacó la ministra.
En ese contexto, a la fecha, 3,900 toneladas de alimentos de Qali Warma ya han sido destinadas a 270,168 peruanos y peruanas indígenas integrantes de pueblos originarios.
Ayuda a las ollas
Junto al alcalde de Mi Perú, Agustín Santamaría Valdera, y al director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, la titular del Midis dialogó con las madres que cocinan en la olla común Sagrado Corazón de Jesús, espacio social que ya recibió el apoyo alimentario del programa social.
Qali Warma destinará, de manera progresiva, 3,398 toneladas de alimentos para atender –entre octubre y diciembre– a más de 105,000 usuarios en situación de vulnerabilidad de ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao.
La entrega de alimentos a las municipalidades distritales comenzó el 3 de octubre. Los municipios son los encargados de hacer llegar los productos a las ollas comunes.
Además del concejo de Mi Perú, el programa del Midis ya entregó alimentos a los municipios de Villa María del Triunfo, Pachacamac, Santa Rosa y Chaclacayo. Otros distritos que hasta el momento han solicitado el apoyo son Ancón, Carabayllo, Lima (Cercado), Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Miraflores, Surquillo, Ventanilla y Villa El Salvador.
Los alimentos que entrega Qali Warma son conservas de carne o pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja, aceite vegetal y azúcar.
“Qali Warma monitorea el proceso y el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, colabora con la seguridad de la distribución”, detalló el Midis, en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 16/10/2020