El socio principal de Macroconsult, Elmer Cuba, afirmó que el Perú cuenta con uno de los mejores cuadros macroeconómicos de América Latina, lo que le permite soportar coyunturas adversas, tanto por el lado monetario como por el lado fiscal.
“Es importante tener una macroeconomía fuerte. El Perú la tiene, pero no es suficiente. Es una condición necesaria para desarrollarnos como economía, pero no es suficiente, se requieren otros factores igual de importantes”, comentó en el marco de la
62 edición de la
CADE Ejecutivos que se realiza en Arequipa.
Cuba aseguró que es necesario contar con los mejores profesionales en los puestos realmente gravitantes. “Tenemos un gran potencial, pero debemos aprovecharlo de la mejor manera”, aseveró.
Sociedad democrática
Para el economista, la sociedad peruana es mucho más democrática, una ventaja que debe ser aprovechada. “El Estado es mucho más democrático, ahora todos pueden votar, la economía de mercado se impone en el mundo y nosotros somos una economía de libre mercado, es decir, tenemos todo para aprovechar estos factores, pero algo está fallando”, comentó Cuba.
En ese sentido, el socio de
Macroconsult se enfocó en el plano político. “Las crisis políticas que hemos sufrido han afectado nuestro crecimiento, pasando de crecer
6% a 2%. Debemos revertir esa situación”, explicó.
Refirió que, si bien la confianza empresarial se ha recuperado de niveles muy críticos de hace aproximadamente año y medio, y ha seguido mejorando, mantener estos niveles resulta complicado si las crisis políticas no se resuelven.
“El ámbito político social afecta la confianza empresarial y eso es lo que tenemos que evitar. Los empresarios se dan cuenta de lo que ocurre y las expectativas se pueden ver alteradas por estas percepciones”, refirió.
No obstante, Cuba sostuvo que 2024 será un año positivo para la economía peruana. “Sin duda será muy positivo, al igual que el 2025 se presenta con grandes perspectivas; sin embargo, debemos seguir trabajando para crecer más. Si queremos generar más empleo, mover los salarios reales y reducir la informalidad, entre otros aspectos, debemos aspirar a crecer el doble”, puntualizó.
Más en Andina: