ONPE Elige local MOVIL
Andina

Licencia por vacunación covid-19: puedes llamar al MTPE por incumplimientos de empleador

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:27 | Lima, nov. 9.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que los trabajadores pueden contactarse con dicho portafolio o con la Sunafil ante incumplimientos del empleador para otorgar la licencia con goce de haber en el día de la cita de vacunación contra el covid-19.

Una nota de prensa enviada por dicho portafolio informa que los trabajadores pueden contactarse con los teléfonos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: 630-6000 y 630-6030 o con el de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral)  390-2780 ante casos de incumplimientos de la normativa.

El MTPE recuerda que, en virtud de la Ley 31334, los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a contar con una licencia remunerada hasta por cuatro horas el día programado para su cita de vacunación contra el covid-19.


Sin embargo, añade, esta licencia debe ser comunicada al empleador con al menos 48 horas de anticipación para que se pueda tramitar por la respectiva área de recursos humanos o aquella que cumpla las mismas funciones.

Ante la eventualidad de que un centro de vacunación no se encuentre operando el día inicialmente programado, la licencia podrá volver a ser solicitada por el trabajador, puntualizó el ministerio.

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas dijo que el acceso a la licencia de cuatro horas exigirá que el beneficiario deba presentar la cartilla de haberse inoculado esta dosis en la fecha en que solicitó el permiso a su empleador.


“La licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento”.

En opinión del experto, si bien la ley no lo dice debe entenderse que el trabajador tendrá que acreditar el día en que le corresponda aplicarse la vacuna para usar el permiso correspondiente.

Perú ya cuenta con 16 millones 008,997 habitantes inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con lo cual están más protegidos contra esa enfermedad y sus variantes. Ese número representa un avance del 57 % de la población objetivo, informó ayer el Minsa en su reporte diario.

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 9/11/2021