El Día del folclor en el penal del Callao se celebró con más de 200 internos nacionales y extranjeros ataviados hoy con trajes típicos y en medio de danzas, acto en el cual compartieron como plato de fondo la popular pachamanca a la tierra.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán Zevallos, manifestó que los internos del penal Callao han dado muestras de su rehabilitación, pues siempre están mostrando actividades nuevas y artísticas.
“No todo es malo en la prisión. Hay manifestaciones de arte que liberan y se demuestran por el talento. Los internos van a salir mejor, pues son seres humanos y las prisiones no son depósitos de seres humanos”, acotó la máxima autoridad del Inpe.
La actividad fue denominada “Todas las sangres” y contó con la participación de reclusos que actuaron como músicos, escenógrafos, coordinadores, cocineros, ayudantes, sonidistas, talleristas y panaderos. Hubo reclusos procedentes de México, Italia, Colombia, España, Portugal, y otras 33 nacionalidades.
Los internos extranjeros constituyen una población de más de 500 hombres, los mismos que desearon participar activamente del programa aun sin pertenecer a la cultura peruana.
Muchos indicaron que durante el tiempo de reclusión han aprendido a amar al Perú y se llegaron a identificar con su cultura, incluso ya adoptaron algunas de sus manifestaciones, entre ellas, la gastronomía.
En el programa se entonó las notas del himno nacional con la letra en quechua. Luego hubo una obertura folclórica preparada por el director de teatro, Giovanni Sanoni.
Seguidamente, representantes de los seis pabellones participaron de los bailes típicos de la costa, sierra y selva con simpáticos internos disfrazados de “cuy”.
Finalmente, los invitados al evento degustaron de una exquisita pachamanca enterrada en uno de los jardines del penal chalaco.
La directora del penal, Gladis Riva de Cubas, enfatizó que los internos ocupan su tiempo en horas de educación y trabajo, y pese al hacinamiento se hacen todos los esfuerzos por darles una oportunidad a los más de 3,334 internos del recinto que ella administra con su equipo.
(FIN) NDP/MPM/LIT
Publicado: 22/8/2016