Desde este fin de semana, 400 hectáreas dedicadas al agro de la región La Libertad cuentan con una moderna estación meteorológica como herramienta para medir la humedad del suelo y otras variables climáticas en tiempo real que favorecerá a los diferentes cultivos que produce el valle, especialmente a los de agroexportación como la palta Hass.
Ello en el marco del plan de negocio “Desarrollo de Competitividad e Innovación de la palta Hass con riego tecnificado” que desde junio pasado ejecuta
Sierra y Selva Exportadora en la
región La Libertad, con la finalidad de brindar sistemas innovadores a los productores del sector Buena Vista del
distrito de Chao,
provincia de Virú para mejorar la calidad y la productividad y así generar mayores ingresos para sus familias.
La Estación Meteorológica, inaugurada ayer, fue donada por la Fundación ICU de Italia en un 80% y la contrapartida del 20% por la empresa Fairtrasa Perú S.A., agroexportadora aliada del Programa Sierra y Selva Exportadora.
La asistencia técnica y la donación del diseño de un sistema de riego tecnificado que puede funcionar con bombas solares en el marco de un tema netamente innovador de la agricultura de la región La Libertad fue el aporte de Sierra y Selva Exportadora, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
Esta donación se hizo a los agricultores de la Cooperativa Agraria “La Fortaleza de Chao”, quienes actualmente riegan sus cultivos por gravedad, sistema no acorde con la moderna estación meteorológica, que además de medir la cantidad de agua por metro cuadrado (Pluviómetro), también mide la presión atmosférica (Barómetro), la humedad relativa del aire (vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera) y la temperatura del punto de rocío.
Igualmente, mide las horas de luz solar, la radiación solar, indica la dirección y velocidad del viento y la temperatura a distintas horas del día, entre otras funciones.
Este esfuerzo público-privado tiene como único propósito mejorar la calidad y productividad de los cultivos dedicados a la agroexportación mediante una metodología innovadora, especialmente la de palta Hass, dado que La Libertad es la primera región productora de palta en el Perú, y el 99% de su producción va para fines de exportación.
El diseño del sistema de riego tecnificado solar ha sido elaborado por un profesional en ingeniería agrícola contratado por la sede La Libertad de Sierra y Selva Exportadora, según informó un representante.
Capacitación
Más de 30 productores de la Cooperativa Agraria “la Fortaleza de Chao” fueron capacitados en el taller denominado “Mejora de la Calidad de Palta Hass y certificación Global GAP”.
La sede del programa
Sierra y Selva Exportadora en La Libertad brinda a los productores asistencia técnica y articulación de mercado. Las diferentes capacitaciones que se vienen ofreciendo en la región buscan afianzar los conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas con miras a la certificación Global GAP, con el fin de que haya mayor producción e incrementar su competitividad.
En el marco de la alianza Sierra y Selva Exportadora, Fairtrasa e ICU seguirán brindando capacitaciones conjuntas a los agricultores sobre el uso de la plataforma a fin de que puedan aprovechar la información diaria proveniente de la estación meteorológica, la cual será compartida a sus celulares y correos.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: