Andina

Inacal fija requisitos que debe cumplir el maíz mote para mejorar su comercialización

Norma técnica es aplicable a este producto tanto para el consumo humano como para su uso industrial

Inacal aprobó la norma técnica aplicable al maíz mote destinado al consumo humano y uso industrial. ANDINA/Difusión

Inacal aprobó la norma técnica aplicable al maíz mote destinado al consumo humano y uso industrial. ANDINA/Difusión

19:14 | Lima, set. 29.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los requisitos que debe cumplir el maíz mote para su comercialización, con el fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad en los mercados nacional e internacional.

La norma NTP 205.084.2020 es aplicable al maíz mote destinado al consumo humano y uso industrial, con el propósito de mejorar los estándares de calidad de este producto y garantizar su buena conservación para la distribución a los mercados.

“El maíz amiláceo es un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria del Perú, siendo uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra e importante fuente de ingresos para los productores andinos”, comentó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez. 

Por ello, resulta necesario potenciar su aprovechamiento con la aplicación de esta norma técnica, lo que permitirá incrementar la calidad del producto posibilitando mayores ingresos en su comercialización, destacó la funcionaria. 


Recomendaciones

La norma técnica incluye las principales recomendaciones para este producto. Por ejemplo, “el maíz mote deberá estar libre de toda sustancia o cuerpo extraño a su naturaleza, salvo pequeñas cantidades de álcali procedentes del proceso de pelado y de residuos de envolturas celulósica”.

Asimismo, no debe producirse maíz mote de granos de maíz descompuestos, como consecuencia de ataque de hongos, roedores e insectos, o de granos fermentados.

“No debe permitirse el expendio y comercialización de maíz mote que tenga olor a rancio, ácido y, en general, olor diferente al característico de un producto sano y normal”, precisa la norma técnica.

En el proceso de comercialización, “se debe emplear envases de primer uso y que constituyan suficiente protección para el contenido del producto en condiciones normales de manipuleo y transporte”.

“El maíz mote debe ser envasado y manipulado en recipientes que salvaguarden las cualidades higiénicas y nutritivas del producto. Los envases deben estar fabricados únicamente con materiales que sean inocuos y adecuados para el uso al que se destinan”, añade el documento. 

Además, el producto deberá almacenarse bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura e higiene para evitar su descomposición y sobre todo su contaminación con productos tóxicos. 

“El maíz mote debe transportarse en condiciones de higiene de acuerdo con lo indicado por la autoridad sanitaria competente”, refiere la norma técnica.


Principales productores

Los principales departamentos productores de maíz amiláceo son Cusco, Apurímac, Huancavelica y Cajamarca. Y los de maíz amiláceo para mote son Junín, Cusco y Apurímac. 

Las exportaciones peruanas de maíz amiláceo crecieron 170% en los últimos diez años. En el Perú, el consumo per cápita de maíz amiláceo grano verde (choclo) se duplicó en los últimos 30 años, al pasar de 6.8 a 12.3 kilogramos por persona al año, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Riego. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 29/9/2020
Loading...