Andina

Gobierno favorece a más de 27,000 empresas del sector textil y confecciones

Con medidas financieras, el 99.3% de ellas son mypes

Cortesía

Cortesía

19:21 | Lima, mar. 17.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó hoy que el Gobierno a través de sus medidas financieras, favorece a más de 27,000 empresas del sector textil y confecciones.

Refirió que se tomaron acciones en aspectos financiero, tributario y laboral, para apoyar a estas unidades productivas.

“En el tema de las medidas financieras, el Gobierno ha venido apoyando a través de los programas Reactiva Perú y FAE Mype y se han beneficiado a más de 27,000 empresas del sector textil y confección y de estas el 99.3% han sido micro y pequeñas empresas (mype)”, explicó ante el pleno del Congreso.

Refirió que adicionalmente a estas medidas y contemplando que no han sido suficientes porque la reactivación económica está avanzando a un ritmo lento por la pandemia, se extendieron los periodos de gracia de los préstamos otorgados el año pasado en los referidos programas.

“Permitiendo facilidades de pago muy necesarias a las casi 27,000 empresas por préstamos de aproximadamente 533 millones de soles”, precisó.



Alivio tributario


El ministro Chicoma explicó que, en el segundo grupo de medidas referido al aspecto tributario se han implementado más de 10 medidas transversales, las cuales han sido usadas por el sector textil confecciones, tales como las medidas de aplazamiento, fraccionamiento y prórroga del pago de tributos.

“Por ejemplo, más de 72,000 empresas del sector textil y confecciones, fraccionaron más de 2,300 millones de soles de sus obligaciones tributarias y las podrán pagar hasta en 36 cuotas”, dijo.

Adicionalmente, señaló que se han fortalecido los mecanismos para combatir la subvaluación desde la Sunat, con énfasis en textiles, a través del Decreto Supremo 151-2020-EF, referido al tema de percepciones para mercancías susceptibles al fraude y el Decreto Supremo 193-2020-EF en el tema de valoración aduanera.



Impulso a nuevos mercados


“En el tercer grupo de medidas importantes para las mypes como parte de la reactivación del sector textil y confecciones, impulsamos el acceso a nuevos mercados, particularmente cuando la coyuntura económica se torna difícil como la actual por la pandemia”, dijo el ministro Chicoma.

En este sentido, señaló que se viene atendiendo la demanda de productos textiles de entidades públicas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Defensa, EsSalud, Producción y de la Policía.

“Tenemos confirmada ya la realización de cuatro convocatorias por un total de 155 millones de soles, para contratar a 2,132 mypes del sector confecciones, adicionalmente próximamente se van a programar 10 convocatorias adicionales por 271 millones de soles, con los cuales se espera poder contratar a 2,632 mypes adicionales”, precisó. 

En ese sentido, dijo que con estas convocatorias, se beneficiará alrededor de 5,000 mypes del sector textil, que van a tener la oportunidad de participar en convocatorias por más de 400 millones de soles, las cuales se van a realizar en los meses de marzo, abril y mayo.

“Finalmente es importante mencionar que se ha otorgado un subsidio a la planilla”, subrayó. 

Explicó que con el primer subsidio del Decreto de Urgencia 033-2020, se beneficiaron a 4,800 empresas del sector por 14 millones de soles.

“Con el segundo subsidio, con el Decreto de Urgencia 127-2020 con un presupuesto total de 807 millones, se espera beneficiar hasta 6,000 empresas que declaran planilla en el sector” puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA

Publicado: 17/3/2021
Loading...