La Fuerza Aérea del Perú (FAP) viene colaborando en las grandes tareas del desarrollo e integración nacional, destacó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza, encargada del Despacho Presidencial.
Tras inaugurar la exposición fotográfica "Una ventana a la historia a través de la fotografía aérea", en la Biblioteca Nacional del Perú, Espinoza dijo que la FAP es una institución que es patrimonio de todos los peruanos.
"Garantiza la soberanía de nuestro espacio aéreo pero que tiene también por misión colaborar en las grandes tareas del desarrollo, en la integración nacional y en el apoyo a la defensa civil cuando se presentan situaciones de emergencias por desastres o fenómenos naturales", subrayó.
La exposición fotográfica, que estará en exhibición hasta el viernes 10 de julio, es una expresión de reconocimiento y valoración al esfuerzo desplegado por la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA), importante unidad de la Fuerza Aérea del Perú, con más de siete décadas de la historia aerofotográfica nacional.
“Esta valiosa muestra fotográfica que inauguramos el día de hoy como parte de los actos celebratorios del septuagésimo cuarto aniversario de la inmolación del héroe nacional, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, muestra la historia y contribución de la Fuerza Aérea al servicio del desarrollo nacional”, expresó la vicepresidenta.
En 1942 fue creado oficialmente el Servicio Aerofotográfico Nacional, (SAN), que pasa a ser un organismo dependiente de la Fuerza Aérea del Perú, y que durante este tiempo ha desarrollado más de mil 600 proyectos en los ámbitos nacional e internacional, contribuyendo decididamente en el desarrollo socioeconómico del país.
En esta década, el SAN comienza a mostrar al Perú y al mundo sus primeros trabajos aerofotográficos, destacando entre ellos diversos paisajes geográficos del país, los grandes nevados de la cordillera de los andes, los valles, la encantadora selva, los ríos que se extienden en la llanura amazónica, las ciudades más importantes del país y los desiertos, entre otras fotografías aéreas del territorio nacional.
Entre las vistas fotográficas que más destacaron están la ciudadela inca de Machu Picchu, monumento emblemático del Perú y considerada una de las maravillas del mundo. También, el Valle Sagrado de los Incas y las maravillosas Líneas de Nazca, que por primera vez en esa década, comienzan a dar la vuelta al mundo.
Desde entonces, los grandes proyectos de desarrollo nacional, en el orden minero, vial, urbano, rural, energético, especialmente en la construcción de centrales hidroeléctricas, represas, irrigaciones, han contado con el aporte de esta importante dirección de la Fuerza Aérea.
El archivo aerofotográfico nacional ha sido reconocido como patrimonio cultural de la nación, con resolución directoral nacional nº 165-2010-BNP del 18 de agosto del 2010, por la Biblioteca Nacional del Perú. Actualmente este archivo fotográfico se encuentra a disposición de todos los peruanos.
La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo, con su servicio aerofotográfico nacional, ha logrado recopilar en su archivo aerofotográfico más de un millón 200 mil negativos de fotografías estereoscópicas verticales, que cubren más del 96 por ciento del territorio nacional a diversas escalas, contando además con más de 35 mil negativos de fotografías oblicuas.
(FIN) NDP/ ASH