El consumo de alcohol a temprana edad puede ocasionar problemas de alcoholismo agudo en jóvenes hasta provocar intoxicación y daño neuronal que luego se manifiestan en causa de accidentes de tránsito, violencia familiar y sexual, advirtió hoy el ministro de Salud, Aníbal Vélasquez.
El responsable del portafolio comentó que es motivo de preocupación de su sector el hecho de que el alcoholismo sea una de las principales causas de morbimortalidad en la país, pues es una de los cinco problemas de salud con mayor carga de enfermedad.
"El alcoholismo es un problema crítico; cuando hicimos el estudio de cargas de enfermedad del país se reveló que unas de las principales causas de morbimortalidad es el alcoholismo, y los casos de alcoholismo agudo que es el que padecen los jóvenes se incrementan cada día", manifestó en RPP.
Velásquez Valdivia también se refirió al alcoholismo crónico, que es el que ocasiona años de pérdida de vida saludable porque causa enfermedades crónicas como el daño hepático y daño cerebral. "El tratamiento de esta enfermedad es bien complicado", precisó.
Manifestó que está demostrado que las estrategias de comunicación frenan el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes porque los padres asumen una actitud más vigilante con sus hijos y las ventas de licor.
Una encuesta nacional realizada el 2012 y otra en Lima Metropolitana, el 2013, revelaron que hombres y mujeres inician el consumo de alcohol a los 13 años. Asimismo, existen estudios que señalan que el proceso de desarrollo cerebral continúa hasta los 18 años.
Expertos señalan que todo aquello que afecte este proceso dejará una huella irreversible en la persona pues el alcoholismo agudo deteriora el sistema nervioso, digestivo, daña el cerebro y afecta la capacidad de memoria. Además causa cardiopatía y problemas psicológicos como agresividad, ansiedad y depresión.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 28/4/2015