Con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolló dos campañas de censo para estimar la población del cóndor andino ("Vultur gryphus") en la zona reservada Illescas, provincia de Sechura.
Los censos tuvieron también la ayuda de la Asociación Protectora de Cóndores y Pingüinos del Perú (APCPP) y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).
La primera campaña de censo se realizó el 27, 28 y 29 de mayo y en ella participaron voluntarios de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas.
Por otro lado, la segunda campaña se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de setiembre.
La información base recopilada en estas campañas de investigación, a través del avistamiento directo, se utilizará para ejecutar las labores de conservación del cóndor andino.
Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, destacó la iniciativa del Sernanp y reafirmó el compromiso institucional para fortalecer las acciones de investigación y protección de esta ave que habita el cerro Illescas, en Sechura.
Informó, además, que esta actividad se enmarca en el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino ("Vultur gryphus"), período 2015-2025, el cual tiene como visión que para el 2025 el Perú recupere y conserve las poblaciones silvestres del cóndor andino, revalorándolo como una especie emblemática a escala nacional, en convivencia armónica con las comunidades locales.
El plan busca mitigar las amenazas y promover la conservación del cóndor andino y sus hábitats en el Perú; disminuir la caza y captura ilegal de especímenes para diversos fines; conservar y mantener sus hábitats; reducir las muertes por envenenamiento directo e indirecto y por intoxicación debido a metales pesados; desarrollar investigaciones sobre la especie y, finalmente, garantizar el manejo adecuado de los individuos en cautiverio.
Más información
La zona reservada Illescas tiene por objetivo conservar una muestra del paisaje del desierto costero de Piura, sus formaciones vegetales y la diversidad de fauna silvestre que alberga.
Se considera zona prioritaria de conservación al cerro Illescas, cuyos entornos de condiciones extremas de aridez y humedad son el refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica.
La zona reservada Illescas tiene más de 37,000 hectáreas y se estableció el 16 de diciembre del 2010.
El Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025) puede ser descargado del siguiente enlace en la página web institucional del Serfor: http://www.serfor.gob.pe/cuidando-el-bosque/planes-de-conservacion.
(FIN) JYC/MAO