En el Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora hoy, la unidad de neonatología del Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash, informó que, en lo que va del 2020, ha atendido partos de 120 bebés prematuros, en medio de una situación difícil por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).
Del total de bebés prematuros, 86 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatal y 78 lograron sobreponerse y hoy gozan del amor de sus padres. Ocho no pudieron superar las condiciones en las que vinieron al mundo; la cifra es ligeramente menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 13 niños prematuros fallecidos.
El jefe del Servicio de Neonatología del nosocomio chimbotano, José Sebastián Castillo Vásquez,
destacó el duro trabajo que este año les tocó afrontar para la atención de bebés prematuros por la pandemia del
covid-19.
“Ha sido y sigue siendo un momento crítico por el covid 19, pero hemos luchado como siempre, con todas nuestras fuerzas para sacar adelante a cada niño prematuro. El amor de cada integrante de este servicio ha logrado mucho”, enfatizó.
Explicó que una de las razones por las que un niño nace antes de tiempo se debe, principalmente, al estilo de vida de la madre durante la gestación. En personas de bajos recursos económicos, una mala nutrición de la progenitora también puede propiciar un parto prematuro.
Niña símbolo
En este día que se recuerda la lucha de estos pequeños guerreros, una bebé de 26 semanas de gestación llegó a este mundo y se aferra con todas sus fuerzas a la vida. Ella se ha convertido en la niña símbolo de este nosocomio chimbotano.
Con solo 870 gramos, poco a poco, con el apoyo de los ángeles de neonatología ha logrado salir de su estado crítico: dejó el oxígeno y ahora recibe alimentación parenteral total, su diagnóstico es evolutivo.
Más en Andina: