Andina

Día del Queso: en el Perú hay 388,450 productores que elaboran más de 50 variedades

Midagri lanza campaña “Maestros queseros del Perú: de su variedad sus sabores”

En el marco de la celebración del Día Internacional del Queso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó que en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, 388,450 productores de la pequeña agricultura familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional. Foto: ANDINA/difusión.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Queso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó que en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, 388,450 productores de la pequeña agricultura familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional. Foto: ANDINA/difusión.

13:42 | Lima, mar. 27.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Queso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó que en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, 388,450 productores de la pequeña agricultura familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso en el ámbito nacional.

“En nuestro país existen 388,450 productores de queso, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Estos productores son pequeños, y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno, además se ubican en las zonas andinas del Perú”, manifestó el ministro en sus palabras de inauguración de la campaña del queso en el Mercado Midagri De la Chacra a la Olla 2021, denominada “Maestros queseros del Perú: de su variedad sus sabores”.

El titular del Midagri resaltó que la producción de quesos en el Perú se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le brinda un sabor característico a cada tipo de queso. Las variedades de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo edam, tipo gouda, tipo parmesano, tipo dambo, mozzarella, tipo camembert, tipo gruyere, tipo brie, entre otros regionales.


El queso andino semiduro madurado tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria se caracteriza por su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.

“En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario. La ganadería lechera en el territorio nacional constituye una fuente de ingresos regulares por la venta de leche, derivados lácteos, animales menores, entre otros; además, es una fuente de ahorro por la venta de animales mayores, y una fuente de proteínas para el autoconsumo de las familias” puntualizó Tenorio Calderón.

De acuerdo con el Midagri, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Campaña

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, realizó el lanzamiento de la campaña del queso en el Mercado Midagri De la Chacra a la Olla 2021, denominada “Maestros queseros del Perú: de su variedad sus sabores", en el parque de Las Américas en Pueblo Libre, en el marco del Día Internacional del Queso.

Esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de este popular alimento y su aporte a la economía del país; así como promover el consumo de quesos producidos en el Perú.


De igual forma, se busca que las madres y padres de familia opten por su consumo debido a su alto valor nutricional, ya que el queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas.

La campaña, que tiene una duración de cuatro semanas, inicia el 27 de marzo y finaliza el 25 de abril. Como parte de las actividades de esta campaña se hará la presentación de paneles informativos, los cuales se podrán encontrar todos los sábados de abril en un mercado De la Chacra de la Olla; de esta manera, los asistentes podrán conocer la cadena de producción, las variedades de quesos y sus características, y también podrán adquirir este delicioso producto.

Principales variedades de queso según su región

Queso paria: Puno

Queso andino: Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y Junin

Queso mantecoso: Cajamarca

Queso fresco: en todo el Perú

Queso rojo de Lluta: Arequipa

Queso cachipa: Ayacucho


Queso ahumado de cabra: Ica

Queso chiquián: áncash

Queso andino tipo suizo: Cajamarca

Queso pizzero: Puno

Queso chumbivilcano: Cusco

Queso molido mantecoso de Lucana: Ayacucho

Queso pampino sincho: Ayacucho


Queso del lago: Puno

Queso terrandina: Junín

Queso cuñumbuquino: San Martín

Queso cholombert de cabra: Lima

Queso gouda: Puno, Arequipa

Queso mantel caracoreño: Ayacucho

Queso fresco de cabra: Piura


Queso rollo francés con finas hierbas: Junín

Queso de oveja: Junín y Puno

Queso granja porcón: Cajamarca

Queso maduro ahumado: Cajamarca

Queso renacer andino: Cajamarca

Queso fresco con huacatay y rocoto: Junín

Queso brie: Pasco

Queso Camembert: Pasco

Queso provolone: La Libertad

Queso edam: en todo el Perú

Queso dambo: en todo el Perú

Queso mozzarella: en todo el Perú

Queso parmesano: en todo el Perú

Queso tilsit: en todo el Perú

Queso fundido: en todo el Perú


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 27/3/2021
Loading...