Andina

Derechos de propiedad intelectual son fundamentales para reactivación económica

.

.

13:08 | Lima, jun. 17.

El delegado de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, afirmó hoy que, en las actuales circunstancias, los derechos de propiedad intelectual son fundamentales para impulsar la reactivación económica no solo en el Perú sino también en todo el mundo.

“En una coyuntura política económica y social con la que viven tanto el Perú como Europa, inmersos en una crisis económico-social generada por el covid-19, el sistema de derechos de propiedad intelectual es un instrumento fundamental para la creación, innovación tecnológica y el desarrollo”, manifestó durante la presentación del estudio la Contribución Económica de la Propiedad Industrial en el Perú, organizado por Indecopi e IP Kay América Latina.


Por lo tanto, añadió el funcionario, estando en una fase como la de ahora, es importante acudir a los derechos de propiedad intelectual y valorizar la importancia que tienen en la recuperación de las economías.

Mellado consideró que el Perú tiene mucho que aportar no solamente a la economía internacional sino también el comercio. “Como Unión Europea, tenemos un acuerdo de libre comercio con el Perú, en el que valorizamos también los derechos de propiedad intelectual.”

 A modo de ejemplo, el delegado de UE en el Perú sostuvo que en el viejo continente operan la Oficina Europea de Propiedad Intelectual y la Oficina Europea de Patentes, las cuales realizan estudios anuales sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la economía europea.

Algunos resultados

“El último informe realizado en el 2019 establecía que el 45% de la actividad económica de Europa está directamente conectada con los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, esto tiene un impacto sobre casi de mitad de la vida económica europea”, refirió.

En el caso de las exportaciones, el funcionario europeo precisó que el 93% de los envíos de Europa contienen aspectos de propiedad intelectual en sectores como la agricultura o las denominaciones de origen. “Este último es un tema muy importante en donde el Perú puede alcanzar un valor y diferencia competitivos bastante importantes”, precisó.

Además, sostuvo, más del 30% del empleo en Europa están conectados también con los derechos de propiedad intelectual. “Todas las empresas se ven favorecidas con los derechos de propiedad intelectual, por lo tanto, es fundamental diseñar un sistema de protección que permita sacar partido de todas estas ventajas”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 17/6/2021
Loading...