Andina

Cuellos Blancos: procuradora Carrión considera que debe protegerse investigación

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

01:30 | Lima, feb. 25.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que debe protegerse la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, luego de la separación de las fiscales integrantes del equipo especial.

Indicó que la separación de Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes fueron apartadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras conocerse que sostuvieron una reunión con el expresidente Martín Vizcarra, se produjo luego de cometer "un hecho grave" que amerita el inicio de procedimientos administrativos sancionadores, así como disciplinarios.

"Creo que no fue correcta esa reunión y finalmente se aplicarán las sanciones que correspondan, pero creo que debemos tener cuidado en proteger esta investigación", dijo en RPP.

En ese sentido, expresó su confianza en que el Ministerio Público pueda reorganizar lo más pronto posible el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, investigación que ayudó a identificar la corrupción en todos los niveles de la administración de justicia.

"Y esa investigación, con información recopilada también a través del proceso de colaboración, debe ser cautelada, lo que no debe provocar que sufra alguna consecuencia a partir de lo que ocurrió con las fiscales", refirió.

Carrión señaló que estas investigaciones están protegidas por procedimientos como las pruebas y diligencias que fueron introducidas en cada una de ellas; entonces hay que separar el tema de fiscales, "porque lo que no puede pasar es que un hecho así contamine el caso de tal manera que invalide algo".

"Las investigaciones y las pruebas que se han recogido en este caso y el de Lava Jato han seguido todo el trámite procesal correspondiente y están legitimadas de modo que finalmente sea preservada para las propias investigaciones", agregó. 


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 26/2/2021