Ante la necesidad de estar preparados frente a una eventual emergencia en las playas de la ciudad, la Municipalidad de Lima lideró el primer simulacro del año ante tsunami en la Costa Verde.
Para ello, la comuna metropolitana implementó un puesto comando en el distrito de Miraflores, en el Parque del Amor, a la altura de las playas Makaha y Waikiki, desde donde supervisó las acciones de los seis distritos costeros involucrados, como son San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
El ejercicio, denominado simulacro diurno de tsunami de origen lejano, simuló un movimiento telúrico de 9.5 grados con epicentro en el mar de Chile, lo que provocó una alarma de tsunami. Este llegaría a nuestras costas en tan solo 15 minutos, con unas olas de 10 metros de altura.
Una vez activada la alarma, y siguiendo la indicación de las autoridades, cientos de personas que se encontraban en las playas Makaha y Waikiki procedieron a la evacuación inmediata, acción que fue replicada en los demás distritos.
Balance
Este ‘tsunami’ dejó como saldo un total de 6,240 personas fallecidas, además de 79,830 heridos, 99,433 damnificados y 124,684 personas afectadas. Del mismo modo, se reportaron 10,599 viviendas colapsadas, 9286 quedarían inhabitables y otras 24,937 serían afectadas.
Con este tipo de ejercicios se busca sensibilizar a las autoridades y población sobre la vulnerabilidad sísmica que posee nuestro país y preparar a los ciudadanos ante un tsunami, resaltando la evacuación de los veraneantes, clubes y restaurantes hacia sus zonas de seguridad externa. Esta labor permite además verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.
El municipio limeño colaboró con las acciones a través de la Unidad de Rescate del Serenazgo de Lima y el servicio Sisol Salud, que ayudaron con el traslado de heridos, además del área de Gestión de Riesgo de Desastres, cuyos brigadistas orientaron a las personas en la evacuación.
También participó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, la Fuerza Aérea, la Marina, la Brigada Multipropósito del Ejército, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud. La supervisión del ejercicio estuvo a cargo de la comuna limeña y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Terminada la ejecución del simulacro, personal de la Municipalidad de Lima se dirigió al puesto comando para recibir el reporte de daños por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, el mismo que fue enviado vía reporte radial al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
(FIN) NDP/RRC