El hospital de la ciudad de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, recibió una moderna ambulancia, equivalente a una unidad de cuidados intensivos, que servirá para atender a pacientes críticos de coronavirus (covid-19) de esa jurisdicción.
La unidad completamente equipada de tipo 3, entregada como parte del convenio marco con la minera Antapaccay, es la segunda en la región Cusco, según informó Ernesto Choquehuayta Morales, director del nosocomio.
Autoridades de Espinar, integrantes del Comando Covid-19, entre ellos el alcalde provincial, Lolo Arenas, recibieron con beneplácito el vehículo después de la bendición por un párroco local.
Livio Paliza, gerente senior de gestión social de Antapaccay, afirmó que existe un compromiso con la salud y lucha contra el coronavirus.
No obstante, la minera anunció la próxima entrega de 5,000 pruebas rápidas de descarte del coronavirus, una cama clínica multipropósito y un ventilador mecánico. Anteriormente entregaron equipos para implementar el área diferenciada de atención para pacientes covid-19, como el laboratorio, camillas multipropósito, monitores de funciones vitales, entre otros.
Por último, se informó que la provincia de Espinar, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, registra 10 casos positivos de coronavirus tras el análisis de 537 pruebas.
Donan pescado en Pisco
De otro lado, se informó que 87 cajas de pescado congelado fueron donadas al Banco de Alimentos del Perú en beneficio de las familias vulnerables afectadas por el impacto del coronavirus en la provincia de Pisco. La donación fue entregada por la empresa pesquera Austral Group
“En Austral, somos conscientes de la difícil situación que estamos atravesando, sobre todo nuestros vecinos de las zonas donde operamos. Por ello, hemos venido desplegando acciones que beneficien a las familias más vulnerables de las comunidades de nuestra zona de influencia, canalizando nuestro apoyo a través de la Sociedad Nacional de Pesquería y las Asociaciones de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APROS). Hoy, tenemos la oportunidad de contribuir con la alimentación de familias de escasos recursos de Pisco en un esfuerzo conjunto con el Banco de Alimentos, institución que tiene identificadas las zonas de pobreza y pobreza extrema en esta provincia.”, expresó Adriana Giudice, gerente general de Austral.