El contralor general César Aguilar afirmó que la entidad fiscalizadora no tiene el presupuesto necesario para cumplir con sus funciones de cautelar el buen uso de los recursos públicos en el desarrollo de los proyectos, por lo que insistió en solicitar el otorgamiento de un presupuesto adicional de 611.5 millones de soles para el 2025.
"La capacitación de los auditores es parte de los insumos, las herramientas logísticas son parte de los insumos, las visitas de supervisión a regiones también", precisó César Aguilar.
Asimismo, indicó que la entidad fiscalizadora superior está analizando la implementación de una nueva modalidad denominada control preventivo, la cual permitirá acompañar a los gestores públicos desde la formulación del proyecto público con la finalidad de evitar que se paralicen las obras o se extiendan los plazos de culminación.
César Aguilar afirmó que el control preventivo podría coadyuvar al control concurrente, que solo se centró en la supervisión de la ejecución de las obras, "originando que éstas se encarecieran porque el expediente técnico fue elaborado con fallas, generando además un costo social puesto que los ciudadanos deben seguir esperando por obras de primera necesidad como hospitales y vías de acceso".
Por su parte, el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña, explicó que el control preventivo permitirá, además, identificar los hechos que ocasionaron la paralización de la obra y se formularán recomendaciones específicas para la reactivación del proyecto con carácter vinculante.
"Cada obra tendrá sus propios plazos de intervención para hacer las pruebas de calidad que requieren", indicó al precisar que dicha iniciativa de control se formalizará en enero del próximo año.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2024