Andina

Conoce cinco consejos para ahorrar en el pago de impuestos

Especialista explica

.

.

03:00 | Lima, ago. 11.

Cada vez más los peruanos vienen realizando sus pagos de impuestos y acceden a los beneficios de la formalización, destacó la jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes, Greta Hidalgo.

Según Sunat, entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central netos de devoluciones sumaron 95,782 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto al 2021, destacó.

Mencionó que existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas. 

En ese sentido, compartió cinco consejos para hacerlo:

- Registrar los bienes: si el empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para trabajar, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes. 

Por ejemplo, si paga 42,000 soles anuales por concepto de alquiler, y declara ese monto como arrendamiento, pagará el 5% que es 2,100 soles. 

Pero, si no declara, este dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34.5%, es decir, 15,000 soles. 

-  Declarar sueldos: el dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo porque si no se hace este procedimiento, se considera que el monto no salió de la empresa. 

Entonces, el próximo año, la Sunat pedirá que se pague el 34.5%.

- Utilizar las deducciones: cuando se presente la declaración de impuestos, estos son algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con la empresa.

También costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.

- Documentar los pagos: se deben documentar los recibos para que a fin año lo revise un experto y preparar su documentación fiscal. 

Asimismo, se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados, pues llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.

- Contratar especialistas: para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados es importante contratar los servicios de un contador. 

En otro momento, la experta sostuvo que el porcentaje de ahorro dependerá del planeamiento en base a una proyección de datos fehacientes y razonables. 

“La oportunidad de ahorro se consigue según la visión de cada negocio, no existe un porcentaje ni periodo establecido. Se debe aplicar un plan a futuro, teniendo en cuenta los objetivos trazados”, resaltó. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG


Publicado: 11/8/2022