05:00 | Tarapoto, nov. 28.
Pedro Bogarín Vargas (64 años), por el movimiento político Acción Regional; y Walter Grundel Jiménez (71 años), por el partido Alianza Para el Progreso, son los candidatos que disputarán la segunda vuelta de las elecciones regionales en el departamento de San Martín.
En este artículo conozca un poco más sobre ambos candidatos que dirigirán el
Gobierno Regional de San Martín durante el período 2019-2022. El
domingo 9 de diciembre se conocerá al ganador.
Pedro Bogarín
Según la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Bogarín Vargas, nació en la ciudad de Tocache, provincia del mismo nombre, en el sur de la región San Martín, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como médico cirujano, con estudios de maestría en Gerencia Social.
En el ámbito político y ocupacional, desde el año 2003 hasta el 2006 fue alcalde de la provincia de Tocache, por el movimiento político Ahora el Sol, y candidato al Congreso de la República y luego al Gobierno Regional de
San Martín; además, ocupó la Dirección Regional de Salud San Martín y de la red asistencial EsSalud Moyobamba.
Su esposa y el primero de sus hijos también son médicos, así como dos hijos son economistas. También posee una empresa familiar de acuicultura en la ciudad de Tocache. Además, registra ser propietario de una vivienda en Tocache, un terreno rural, una camioneta, un automóvil, motocicleta y una moto furgoneta.
Walter Grundel
En el caso del candidato Walter Grundel Jiménez, según su hoja de vida presentada al JNE, nació en la ciudad de Lima y radica en Tarapoto, no tiene estudios técnicos ni universitarios, es propietario y gerente general de la empresa de avicultura “Grupo Las Brisas S.A.C, ubicada en el distrito La Banda de Shilcayo.
Comenzó en política al ser elegido como regidor por el movimiento político Ideas durante el periodo 2003-2006, y por el movimiento independiente Vamos Vecino entre 1999 y 2002; luego fue elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín-Tarapoto, en dos periodos consecutivos, desde el 2011 hasta el 2018.
El candidato registra que es propietario de 43 inmuebles entre casas y terrenos urbanos y rurales, 13 automóviles, 5 motocicletas, 1 camioneta y un mototaxi; además, de un vehículo de placa YX1078 que según manifiesta no recuerda sus características.
Pedro Bogarín no registra antecedentes judiciales durante su vida profesional ni como político. Walter Grundel, si registra investigación actual por lavado de activos, en el cual compromete además al ex presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, y empresas de maquinaria pesada.
Región San Martín
Según la ONPE, la región San Martín tiene en la actualidad 581,787 electores hábiles que deben participar en la votación de la segunda vuelta del domingo 9 de diciembre 2018.
En la primera vuelta, la lista de candidatos a la gobernación regional de San Martín, además de Pedro Bogarín y Walter Grundel, estaba formada también por Manuel Aguilar Zamora (Acción Popular), Cesar Rengifo (Nueva Amazonía), Luis Neira León (Vamos Perú), Oscar Cabrera (Fuerza Popular), Mardonio Del Castillo (Partido Aprista), Rolando Reátegui (MAS San Martín), Fernando Grandez (Unión Por el Perú) y Alberto Alvarado (Frente Amplio, Justicia, Vida y Libertad).
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 28/11/2018