Andina

Cinco consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

08:37 | Lima, mar. 14.

Los videojuegos son una de las diversas modalidades de entretenimiento que pueden convertirse en un elemento positivo en la vida de nuestros hijos, siempre que sean monitoreados de manera adecuada por adultos responsables.

Sin embargo, el excesivo tiempo libre que algunos niños han tenido en los últimos meses de vacaciones habría podido ocasionar en ellos un hábito adictivo e incluso dañino. 

Elena Sáenz, psicóloga infantil, dijo que si los padres ven que sus hijos desarrollan conductas adictivas hacia este tipo de juegos virtuales, no deje de seguir los siguientes consejos:

1. Controle su tiempo: no todo debe ser tecnología, se tienen que respetar las actividades en el hogar. Los horarios para el estudio, la familia, los amigos y las actividades al aire libre deben ser bien parametrados. El tiempo adecuado para evitar el cansancio visual ha de ser no mayor a 60 minutos.

2. Enséñele nuevas formas de entretenimiento: el niño debe saber que el videojuego no es el único medio de diversión. No deje de impulsar otras actividades, tanto en familia como individuales. 

3. Monitoree a su hijo: no es necesario tenerlo vigilado las 24 horas. Sin embargo, siempre hay que estar atento a cualquier cambio de conductas y estados de ánimo, ya que son los primeros signos de una adicción.

4. Sepa a qué juega su hijo: Para todo hay edad y los videojuegos también cumplen con clasificaciones de contenido. Siempre esté atento a lo que su hijo juegue, ya que existen videojuegos con alto contenido sexual y violento que pueden influir en el desarrollo de una adicción. 

5. Menos tecnología, más amor: más que juegos, gigas y redes, lo que un niño necesita es amor y protección. Un abrazo, compartir el día con él y mucha comunicación son elementales para evitar el avance de alguna adicción.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 14/3/2017