Andina

Científicos impulsan biotecnología reproductiva para mejorar ganadería en Ayacucho

Investigadores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga desarrollan la mejora genética

Un avance notable en la investigación biotecnológica en el ámbito veterinario con miras al mejoramiento genético en la ganadería altoandina viene dando la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de la región Ayacucho, gracias a los buenos resultados obtenidos en la reproducción asistida de bovinos.

Un avance notable en la investigación biotecnológica en el ámbito veterinario con miras al mejoramiento genético en la ganadería altoandina viene dando la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de la región Ayacucho, gracias a los buenos resultados obtenidos en la reproducción asistida de bovinos.

23:22 | Ayacucho, mar. 31.

Por Luis Zuta Dávila

Un avance notable en la investigación biotecnológica en el ámbito veterinario con miras al mejoramiento genético en la ganadería altoandina viene dando la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de la región Ayacucho, gracias a los buenos resultados obtenidos en la reproducción asistida de bovinos.

Prueba de ello es que el último fin de semana nacieron dos crías del mismo sexo (becerros) y del mismo vientre, fruto de la tecnología de reproducción asistida que se aplica en el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSCH, dirigido por los docentes investigadores Arturo Rodríguez Zamora y Alfredo Pozo Curo.


“Estamos trabajando con técnicas de inseminación y transferencia de embriones producidos en nuestro laboratorio. Las dos crías nacieron de una vaca donante de raza Brown Swiss, que tiene pedigrí, lo que garantiza su buena calidad genética”, sostuvo el doctor Arturo Rodríguez en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Refirió que la adquisición de la vaca donante que albergó a los embriones de las crías mellizas fue adquirida con recursos del Fondo de Desarrollo Económico del proyecto Camisea (FOCAM) que permitió iniciar el proyecto en el año 2017.


Según una norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada en julio de 2016, las universidades públicas de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima-Provincias pueden usar hasta el 50% del FOCAM para realizar proyectos de investigación científica y/o tecnológica, infraestructura y equipamiento para fines de investigación.

“De seis ejemplares seleccionados que teníamos inicialmente (tres vacas donantes y tres receptoras), ahora contamos con 21 que están distribuidos en los Centros Experimentales de Pampa del Arco e Iribamba, esta última donde culmina la gestación y para el crecimiento respectivo”, manifestó.

Biotecnología

El doctor Rodríguez Zamora explicó que para lograr la reproducción asistida de los becerros mellizos se aplicó una hormona folículo estimulante (SFH). Indicó que producto de la aplicación de SFH comienzan a crecer y madurar los folículos y se favorece la ovulación. Con esta tecnología es posible producir crías mellizas, aunque se requiere también una evaluación ecográfica para garantizar el nacimiento de becerros, afirmó.


Indicó que en caso de nacimiento de crías mellizas es mejor que ambos sean del mismo sexo, debido a que, si nace un macho y una hembra, esta nace androgenizada o masculinizada y pierde calidad, al igual que el macho. 

Cuando se trata de crías hembras logradas por la reproducción asistida se puede lograr vacas adultas de alto valor genético, cuyos atributos se evidencian, por ejemplo, en la abundante producción de leche que llega a ser de hasta 30 litros con óptimas condiciones de manejo ganadero.


“Los dos becerros obtenidos con la reproducción asistida, sumados a los dos machos de pedigrí que ya tenemos, van a constituir el núcleo de reproductores machos para poder extraerles el semen y repartir esta tecnología a través de los ejemplares machos”, puntualizó.

“Estamos en el proceso de masificación de las técnicas de reproducción asistida. En Iribamba tenemos vacas que estamos criando para contar con candidatas para transferir los embriones producidos en el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria. La pandemia del covid-19 nos ha retrasado la marcha, pero seguimos trabajando en ese objetivo”, apostilló. 

Beneficios para la ganadería

El docente investigador de la UNSCH destacó que la biotecnología aplicada a la reproducción asistida del ganado es clave para mejorar la calidad genética de la ganadería ayacuchana. “Ayacucho es una región ganadera en realidad. Toda la cuenca norte, por donde discurre el río Cachi, ha generado muchas hectáreas de pastos naturales que son alimento del ganado”, aseveró.


Subrayó que la reproducción asistida veterinaria permite que las familias criadoras de ganado mejoren la calidad genética de las reses y con ello incrementan sus ingresos económicos.

Agregó que en aquellos casos donde no sea posible entregar el semen por razones de lejanía, escasa disponibilidad de profesionales veterinarios, o por el incipiente conocimiento de los criadores de ganado en materia reproductiva, se puede entregar ejemplares machos sementales para favorecer la reproducción de crías de mayor valor genético.  


Para darle continuidad al proyecto, se está trabajando con municipalidades como la del distrito de Socos, en la provincia de Huamanga, cuyas autoridades están interesadas en apostar por la mejora de la ganadería local.

Transferencia tecnológica

Rodríguez Zamora sostuvo que los productores ganaderos requieren de una transferencia tecnológica que se está desarrollando en la UNSCH para la mejora genética del ganado y de los pastos que son su alimento.


“Estamos trabajando en el tema de pasturas con el doctor William Palomino, y un equipo de docentes que son ingenieros agrónomos y agrícolas; también en el tema de control de la mastitis o inflamación de la glándula mamaria, así como la inocuidad de la leche extraída, con la participación de la doctora Betty Adrianzén y todo un equipo de investigadores”, refirió.

Ellos se suman a la labor de investigación en tecnologías de reproducción asistida que está a cargo de los doctores Arturo Rodríguez Zamora y Alfredo Pozo Curo, que resulta pionera en su tipo en las regiones ubicadas en el centro sur del Perú.


Durante la marcha del proyecto han participado diez tesistas, los cuales están realizando actualmente doctorados en el extranjero, principalmente en Brasil y España, lo cual evidencia que el proyecto de la UNSCH ha impulsado el incremento de los recursos humanos dedicados a la investigación científica.

Reconocimiento

Las autoridades de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga felicitaron al doctor Arturo Rodríguez Zamora y a su colega Alfredo Pozo Curso por generar proyectos de alta biotecnología reproductiva que contribuyen a optimizar el desarrollo de la ganadería altoandina de Ayacucho, mediante la mejora genética.


Trayectoria profesional

El doctor Arturo Rodríguez Zamora es licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, cuenta con un Magíster en Producción y Reproducción Animal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como un Doctorado en Medicina y Sanidad Veterinaria por la Universidad Santiago de Compostela, de España.

(FIN) LZD/MAO
   
También en Andina:


  

Publicado: 31/3/2021
Loading...