Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Brecha de 200,000 profesionales técnicos en Perú obliga a empresas a contratar extranjeros

DRELM pide a padres y jóvenes apostar por educación tecnológica

El titular de la DRELM lamentó que los tecnológicos están un poco invisibilizados porque culturalmente los padres de familia no le dan el valor que deberían tener y prefieren que sus hijos vayan a  la universidad, cuando en el campo laboral se requieren más profesionales técnicos. Foto: ANDINA/Difusión

El titular de la DRELM lamentó que los tecnológicos están un poco invisibilizados porque culturalmente los padres de familia no le dan el valor que deberían tener y prefieren que sus hijos vayan a la universidad, cuando en el campo laboral se requieren más profesionales técnicos. Foto: ANDINA/Difusión

06:02 | Lima, jun. 30.

El Perú requiere anualmente 300 mil personas con formación técnica para mover el sistema productivo; sin embargo, cada año egresan solo 100 mil en todo el país, habiendo una brecha de 200 mil profesionales, por lo que algunas empresas se ven obligadas a contratar personal del extranjero.

Así lo informó Luis Quintanilla, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), quien señaló que esa situación ha generado que nuestra economía sea menos productiva y menos competitiva.

Anotó también que la formación técnica es muy importante porque es la base del desarrollo económico de cualquier país. "La formación técnica de los ciudadanos es la base de la productividad y competitividad, porque ellos son los que mueven el aparato productivo de cualquier país" dijo en declaraciones a Andina al Día.



En ese sentido, manifestó que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se apuesta firmemente por la educación tecnológica en Lima Metropolitana, resaltando que en la actualidad cuentan 25 institutos superiores tecnológicos, donde estudian más de 23 mil estudiantes.

"La oferta formativa de los institutos superiores tecnológicos son de 29 carreras, las cuales están estrechamente articuladas a las demandas del sistema productivo de Lima y del país", sostuvo. 


El directivo precisó que los tecnológicos están un poco invisibilizados porque culturalmente los padres de familia no le dan el valor que deberían tener y prefieren que sus hijos vayan a  la universidad.

"Por eso, de cada 4 estudiantes de educación superior, solo uno está en el tecnológico, pero de cada 10 trabajadores que requiere la empresa privada, ocho deben ser técnicos y solo dos egresados de la universidad", manifestó.

Finalmente, agradeció a la empresa privada, ONGs y municipios por apoyar en el proceso de optimización de los locales de institutos tecnológicos y pedagógicos a fin de que los estudiantes desarrollen sus clases en espacios más dignos.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 30/6/2022