Andina

Bomberos: cámaras ópticas indican que falleció menor que cayó al pozo

Forado tiene más de 51 metros de profundidad y 30 centímetros de diámetro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:53 | Lima, jul. 26.

Las cámaras ópticas y los equipos de sonido usados por los bomberos para rescatar al menor de dos años que cayó a un pozo en un parque del Cercado de Lima indican que el pequeño ha fallecido.

Así lo informó esta noche el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch, al señalar que el menor habría muerto ahogado en el pozo de 51 metros de profundidad, en cuyo fondo hay agua a una altura de metro y medio.

"Hemos bajado cámaras ópticas y equipos de sonido de alta tecnología, son equipos usados en rescate de estructuras colapsadas. Esas cámaras nos han mostrado el cuerpo del niño que está bajo el agua. La presunción es que falleció ahogado", dijo Lynch a la agencia Andina.

El jefe de los Bomberos señaló que el menor cayó al pozo alrededor de las 2.30 de la tarde y que los hombres de rojo, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional, iniciaron la difícil tarea del rescate media hora después ante el desconcierto y desesperación de los padres.

Lo que corresponde ahora, dijo, es la recuperación del cuerpo, que será difícil porque el diámetro del pozo es de 30 centímetros; "aún así el rescatista baje con oxígeno, será complicado". Por ello, evalúan cavar otro pozo paralelo y perforar cuando se encuentren a altura de la zona con agua.

El suceso ocurrió cuando el menor paseaba con sus padres en un parque de la calle Arturo Castillo, cerca de la avenida Argentina, en la urbanización Roma, Cercado de Lima. Al parecer, había una tapa oculta bajo la tierra y el pasto y cedió cuando el pequeño pasó por encima.

Durante el rescate, bomberos y policías intentaron hacer llegar oxígeno al menor, mientras una máquina retroexcavadora removía la tierra para facilitarles el ingreso. 

Respuesta de Sedapal


Sedapal informó vía Twitter que el forado al que cayó el niño no corresponde a la infraestructura administrada por ellos y que más bien el pozo piezométrico que sí administran se ubica a tres metros de donde ocurrieron los hechos.


"Debido a la emergencia y para colaborar con las acciones de rescate, se ha removido la tapa de seguridad del pozo piezométrico. Una vez concluidos los trabajos, será colocada nuevamente con todas las medidas de seguridad".

La empresa invocó a la población a comunicar la falta de tapas de buzón a través de la línea gratuita 0800 16 300 para teléfonos fijos, la línea de Aquafono 317-8000 o sus redes sociales.

(FIN) RRC

Publicado: 26/7/2020