Listar las acciones de una empresa en la bolsa de valores puede parecer complicado, pero es una excelente oportunidad de crecimiento y de financiamiento para una sociedad.
Cinthia Cánepa, Asociada Senior de Derecho Corporativo / M&A de CMS Grau, señala que cuando una empresa decide listar sus acciones, básicamente, busca nuevas formas de obtener un mayor financiamiento en el mercado de valores. Agrega que el procedimiento está regulado Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa.
“En primer lugar, las acciones listadas deben inscribirse en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), que es administrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)”, explica Cinthia Cánepa. “Esto asegura que todo esté en regla y que las acciones sean seguras para los inversionistas”, añade.
Otra implicancia importante es la de mayor transparencia, que se manifiesta a través de la obligación de comunicar los hechos de importancia. Estos se refieren a cualquier acto, decisión, acuerdo, negociación en curso o información de la sociedad emisora de los valores, a dichos valores o a sus negocios, que tengan capacidad de influir significativamente en la decisión de un inversionista.
Estos hechos de importancia son publicados en la página de la SMV para que todos los inversionistas puedan tomar decisiones informadas.
Los beneficios de listar acciones son amplios e implican una serie de adecuaciones que, a la larga, van a terminar impactando positivamente a la sociedad. En ese sentido pueden considerarse tres principales:
- Acceso a financiamiento: La empresa puede obtener mejores condiciones de financiamiento de los inversionistas, lo que le permitiría crecer más rápido.
- Mayor visibilidad: Al estar en la bolsa, la empresa gana más reconocimiento y credibilidad en el mercado.
- Oportunidades de expansión: Con más capital, la empresa puede explorar nuevas oportunidades y mercados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 5/9/2024