Un proyecto de ley para que los llamados “barones” del contrabando y la piratería sean juzgados por crimen organizado, presentó la congresista Ana María Choquehuanca.
Sostuvo que ello permitirá mayores sanciones para estos delitos que afectan la economía del país.
Recordó que la mayor parte del contrabando que ingresa por las regiones de Puno y Tacna se realiza a través de clanes familiares que operan en diversas regiones sureñas.
Es necesario aplicar a los delitos de contrabando y propiedad intelectual los mismos plazos judiciales y las drásticas sanciones que se le imponen al crimen organizado, subrayó.
Actualmente estos clanes están identificados, pero al no tener los plazos judiciales y el alcance nacional de las fiscalías especializadas de crimen organizado, no afrontan duras penas, añadió.
De esta manera, los llamados “barones” del contrabando y la piratería afrontarían procesos judiciales como una “mega organización”.
"Información oficial refiere que más del 70% del contrabando que ingresa al país se hace a través de regiones como Puno y Tacna, debido a ello, el país pierde –al año– entre 160 y 200 millones de soles. Solo en la frontera altiplánica de Perú Bolivia hay unos 130 puntos de ingreso de productos ilegales que llevan hacia Cusco, Moquegua y Tacna, desde donde son enviados a los mercados informales de Lima, previa parada en Chincha y Nazca", afirmó.
Dijo que se debe considerar que este tipo de delitos tienen un impacto económico importante. En el caso del delito de contrabando, en los últimos 3 años se ha incautado un valor superior a los 700 millones de dólares.
Por otro lado, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la industria de la piratería representa un 2.5% del comercio mundial.
Solo en el año 2017, la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) incautó un total de US$ 127,072,644; mientras que el Indecopi incautó mercadería pirata (proveniente principalmente de China) por un monto de más de S/ 25 millones en el mismo periodo, argumentó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 17/7/2019