14:17 | Arequipa, mar. 30.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, inspeccionaron la obra recientemente concluida que mejorará los servicios de agua potable y alcantarillado del sector de Umapalca, en el distrito de Sabandía, provincia de Arequipa.
Esta obra, que demandó una inversión de 7.7 millones de soles, financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Sabandía, beneficiará a más de 4,800 habitantes de los siete asentamientos humanos.
“Ya pronto, una vez que termine la recepción formal, todos los habitantes de Umapalca contarán con el servicio de agua potable y alcantarillado”, indicó el jefe de Estado.
En esa misma línea, sostuvo que se avanzará de forma rápida en preparar los expedientes técnicos e informes para que obras como la de Umapalca se extiendan a otros sectores y a todo el país.
Asimismo, el presidente Sagasti recalcó que obras de este tipo son importantes en la lucha contra la pandemia, pues permiten a los ciudadanos cumplir con el lavado frecuente de manos. “Además de ser un proyecto para mejorar las condiciones de vida en general, este proyecto ayudará a mejorar el nivel de salud de los habitantes de Umapalca”, indicó el mandatario.
Trabajo articulado
La ministra Solangel Fernández resaltó la importancia de articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno. “Sabemos que hay necesidad de agua en nuestras ciudades y pueblos, y estamos comprometidos en este gobierno para poder atenderlas, trabajar de la mano con las autoridades locales y continuar con el cierre de brechas”, indicó.
El proyecto de agua potable y alcantarillado para Umapalca incluye la construcción de un reservorio y la instalación de 495 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe y más de 9,000 metros de redes de alcantarillado.
Anteriormente, la población de este distrito arequipeño se abastecía de agua a través de piletas, y en sus casas únicamente tenían silos artesanales. Con este proyecto mejorará su calidad de vida significativamente, lo que representa un paso importante en el cierre de brechas sociales de esta localidad.
Obras por impuestos
De otro lado, la ministra Fernández hizo un llamado a la empresa privada a sumarse a los esfuerzos por llevar agua potable a la ciudadanía, y comentó que el Ministerio de Vivienda tiene en cartera proyectos de agua y saneamiento en la región Arequipa que se pueden ejecutar a través de la modalidad de Obras por Impuestos.
Uno es para el distrito de Chala, provincia de Caravelí, que requiere un monto de inversión de casi 169 millones de soles y beneficiaría a más de 11,000 habitantes. El segundo es para el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, que requiere un monto de inversión de más de 113 millones de soles y beneficiará cerca de 8,900 habitantes.
En el evento de hoy, en Sabandía, también participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.
(FIN) NDP/JCB
JRA
También en Andina:
Publicado: 30/3/2021