Las acciones que se presentarán mañana en contra de la cuestión de confianza, anunciadas por el congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta, son precipitadas y no cumplen con los requisitos para ser declaradas fundadas, aseguró el constitucionalista Víctor García Toma.
En la víspera, Violeta indicó que presentará una demanda competencial y una acción de amparo destinadas a delimitar la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso sobre la reforma política.
“Considero que la presentación de estas acciones es precipitada porque no están dadas las condiciones para interponerlas”, manifestó a la Agencia Andina.
García Toma señaló que en el caso de la demanda competencial, se plantea solo cuando dos órganos se disputan una competencia que a ninguno de los dos le corresponde, algo que no ocurre entre el Ejecutivo y el Legislativo.
[Lea también: Cuestión de confianza: solo tres bancadas han definido su voto]
“Lo que hizo el presidente Martín Vizcarra es hacer cuestión de confianza sobre un paquete de normas de reforma política, no desconoce la potestad de legislar del Parlamento, lo que exige es que este poder del Estado legisle”, señaló.
En ese sentido, precisó para presentar una demanda de este tipo debe aprobarse orgánicamente en el Congreso y quien la presenta es el procurador de este Poder del Estado y no un legislador de forma individual, por lo cual, a su entender, esta será rechazada por el juez constitucional de turno.
Acción de amparo
Sobre la acción de amparo, refirió que, si bien esta puede presentarse a título personal por un congresista, el requisito es que deba existir “una amenaza inminente”.
“La posible amenaza inminente puede ser la posible disolución del Congreso, decisión que podría tomar el mandatario si se niega la cuestión de confianza y como esto no ha ocurrido, no cabe interponer este tipo de acción”, explicó.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina: