Andina

A mediados de año se iniciarán reparaciones colectivas en zona urbana, anuncia CMAN

Entrevista a Jesús Aliaga, Secretario ejecutivo de la comisión encargada de la reparación colectiva y reconciliación nacional.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Entrevista a Jesús Aliaga, Secretario ejecutivo de la comisión encargada de la reparación colectiva y reconciliación nacional.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

08:01 | Lima, abr. 12 (ANDINA).

Las reparaciones colectivas para las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo, que se habían realizado en principio en las zonas rurales y selváticas, se implementarán en las zonas urbanas a mediados de año, anunció el secretario ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel (CMAN), Jesús Aliaga.

Sostuvo que para ello, se realizará una implementación piloto en tres poblaciones urbano – marginales de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, quienes son en su mayoría desplazados de la violencia.

“Hemos identificado tres poblaciones urbanos marginales en Huamanga que tienen fundamentalmente población desplazada: Yanama, La Paz y Pocras, que cuentan con una población bien marcada por ex miembros de los Comités de Autodefensa y donde también se han encontrado casos de violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Aliaga refirió que el primer trabajo que debe realizarse es la correcta identificación de los afectados por la violencia y hacer una campaña para que los demás pobladores sepan que estos resarcimientos serán para aquellos que sufrieron secuelas de la violencia.

En ese sentido, indicó que en total estas tres zonas congregan a un total de 2 mil 800 personas, pero que no todas ellas, han sufrido violaciones a los derechos humanos.

De otro lado, Aliaga anunció que también a manera de experiencia piloto se buscará implementar un albergue para acoger a aquellos adultos mayores que sufrieron los efectos de la violencia terrorista.

“Hemos podido percibir de una gran cantidad de mujeres que sufrieron de esta violencia y queremos priorizar la ayuda de este segmento de la población, para que puedan ser atendidas en sus últimos años de vida”.

De otro lado, anunció la constitución de una Comisión Técnica Multisectorial que se encargará de diseñar los lineamientos del Programa de Reparaciones Económicas.

“Las compensaciones económicas están pensadas fundamentalmente para el poblador alto andino y selvático y que no ha tenido ayuda. Esta comisión delineará los montos, procedimientos y modalidades de pagos de reparaciones económicas”, aseguró.

(FIN) JCC/GCO


Publicado: 12/4/2009