Andina

Día de la Madre: ¿Cómo avanza la demanda de pequeños electrodomésticos?

Consumidores prefieren comprar de forma presencial sus productos antes que por internet

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:37 | Lima, may. 8.

El mercado de Pequeños Electrodomésticos muestra un gran impulso gracias a la campaña por Día de la Madre, según revela un estudio de consumo realizado por GfK.

En mayo de 2023, dicho mercado representó un notable 11% sobre un universo de un poco más de medio millón de soles del total del mercado electro.




"Hemos observado una consistencia notable en las campañas dirigidas a las madres en los últimos años y la tendencia que estamos observando este año sugiere que esta estabilidad continúa", comenta Johana Fernández, Senior Specialist CSM de GfK.

En cuanto a la distribución del mercado, durante los últimos tres años, el canal offline (presencial) ha dominado con aproximadamente un 83% de participación, mientras que el canal online (por internet) ha representado el 17% restante, patrón que se ha mantenido constante en los últimos años.

Dentro del canal offline, las categorías más relevantes durante la campaña del Día de la Madre son las Licuadoras/Batidoras con un 36% de participación, seguidas de las Freidoras de Aire con un 11% y las Planchas con un 8%. Es interesante destacar que estas categorías han experimentado un crecimiento significativo en los últimos dos meses (Marzo-Abril de 2024), con un incremento en la demanda de 107% en Licuadoras/Batidoras, 39% Freidoras de Aire, y 12% en Planchas, en comparación con el año anterior.

Entre los modelos más demandados se encuentran la Licuadora de 1.5 litros y 4 velocidades a un precio promedio de 179 soles, la Freidora de Aire de 1.8 litros en plástico a un precio promedio de 274, y la Plancha de 2200 watts a un precio promedio de 132.


 
Junto con el impulso del Día de la Madre, el mercado de Pequeños Electrodomésticos ha experimentado un crecimiento adicional durante la reciente campaña de Cyber Wow, donde las ventas online aumentaron casi un 50%.

“Cabe destacar que la tendencia de obsequiar electrodomésticos durante la campaña del Día de la Madre continúa siendo fuerte en el país, ya que estos productos siguen siendo opciones económicamente viables para adquirir en esta ocasión especial,” señala Johana Fernández.
 
"Es importante considerar que la primera liberación de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se realizará este mes de mayo, y hemos observado que cuando recibimos cualquier tipo de beneficio por parte del Gobierno, como esta liberación, el mercado de electrodomésticos tiende a experimentar un leve pero significativo crecimiento", concluye la especialista.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
JRA

Publicado: 8/5/2024