Andina

Francia aportará 500 millones de euros a investigación de vacunas contra el coronavirus

Un grupo de enterradores se paran junto a un ataúd durante una ceremonia fúnebre en una iglesia en Saint-Orens-de-Gameville, cerca de Toulouse, en el sur de Francia, durante la cuarentena destinada a frenar la propagación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Foto: AFP

Un grupo de enterradores se paran junto a un ataúd durante una ceremonia fúnebre en una iglesia en Saint-Orens-de-Gameville, cerca de Toulouse, en el sur de Francia, durante la cuarentena destinada a frenar la propagación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Foto: AFP

16:12 | París, may. 4.

Francia aportó 500 millones de euros (cerca de 547 millones de dólares) para la investigación mundial encaminada a encontrar tratamientos y vacunas contra covid-19, dijo hoy el presidente Emmanuel Macron después de asistir a una conferencia de donadores en línea organizada por la Comisión Europea.

Según información recogida por la agencia china Xinhua, "Francia aportará 500 millones de euros para la iniciativa ACT-A", afirmó Macron a los reporteros después del evento de recaudación de fondos encaminado a unir los recursos de todo el mundo para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos tan rápidamente como sea posible y para lograr que estén universalmente disponibles.
   
ACT-A son las siglas en inglés de la iniciativa llamada Acelerador de Acceso a Herramientas contra covid-19, una colaboración internacional lanzada el 24 de abril por la Organización Mundial de la Salud con el fin de acelerar el desarrollo, producción y distribución equitativa de nuevas herramientas para combatir la pandemia.

"Realizamos esta conferencia para financiar esta iniciativa con el objetivo de llegar a cerca de 8,000 millones de euros y lo lograremos", expresó Macron.

De acuerdo con el presidente, el objetivo es tener diagnósticos, medidas terapéuticas y vacunas tan pronto como sea posible y tener la capacidad de producirlos en todas partes para que las personas tengan un acceso equitativo a ellos.

Ensayo clínico


Por otro lado, la agencia AFP informó que un antiguo medicamento antipsicótico prescrito especialmente contra la esquizofrenia, la clorpromazina, sera objeto de un primer ensayo clínico exploratorio en Francia en pacientes con oxígeno enfermos de covid-19 causada por el nuevo coronavirus, según un responsable médico.

"El ensayo piloto llamado reCoVey comenzará esta semana en 40 pacientes con covid-19 hospitalizados, no psiquiátricos, de los cuales la mitad recibirá clorpromazina y el tratamiento estándar (oxígeno, hidratación, anticoagulantes si es necesario) y la otra mitad el tratamiento estándar", señaló a la AFP la doctora Marion Plaze, del hospital Sainte-Anne en París.

El objetivo es ver si este medicamento acelera la curación y disminuye las agravaciones. Los pacientes serán monitoreados en lo cardíaco, a fin de prevenir cualquier riesgo de sufrir trastornos a ese nivel.

La especialista espera tener los primeros resultados en un mes y más rápidamente si otros establecimientos se unen al estudio. Si los resultados son alentadores se puede realizar otro ensayo con un mayor número de pacientes.

"Nos sorprendió que nuestros pacientes psiquiátricos estaban muy poco afectados por la epidemia", refirió.

Se ha informado de una baja ocupación de las unidades covid dedicadas a la psiquiatría de China, Italia, España y hospitales de Francia, según el GHU Paris Psychiatrie & Neurosciences, que agrupa a tres hospitales, entre ellos el Hospital Saint-Anne.

Además, la doctora Anne-Cécile Petit llevará a cabo un estudio epidemiológico, denominado CLEVER, en los tres hospitales de este GHU, con una prueba serológica del Instituto Pasteur en 250 pacientes psiquiátricos y 250 trabajadores sanitarios para apoyar estas observaciones clínicas.

"Conocíamos las propiedades antivirales in vitro de la clorpromazina (Largactil) en los anteriores coronavirus, el SARS-Cov-1 y el MERS-CoV. Solicitamos al Instituto Pasteur [...], que confirmó en laboratorio sobre células humanas la actividad antiviral sobre el coronavirus actual", agregó.

Este neuroléptico impediría al virus entrar en la célula. Otros psicotrópicos tendrán que ser explorados, manifestó la doctora Plaze.

Más de 25,000 fallecidos y 306 muertes en un día


Francia ha registrado 25,201 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 306 muertes, según las autoridades sanitarias, un repunte con respecto a los datos de días previos, informó la agencia española Efe.

De ese total, 15,826 fallecimientos se han registrado en hospitales (243 más en el último día) y 9,375 (62 en veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Estos datos suponen un freno a las caídas de los últimos días, cuando el Ministerio de Sanidad había comunicado la muerte de 135 personas este domingo, 166 el sábado y 218 el viernes.

Francia tiene 25,548 pacientes hospitalizados con covid-19, de los que 3,696 están en cuidados intensivos, lo que representa 123 pacientes menos con respecto al día anterior.

Las regiones de Alta Francia, Gran Este, Aubernia-Ródano-Alpes y la parisina Île de France registran el 72 % de los casos hospitalizados, con lo que las autoridades mantienen en rojo, por alta presión hospitalaria, esta franja del noroeste del país.

Mientras, el sur de Francia y la fachada atlántica se encuentran ya en verde, con una menor saturación de hospitales.

Esta distribución será clave en la aplicación de las medidas de la desescalada del confinamiento, que el Gobierno empezará a aplicar a partir del 11 de mayo si los datos de fallecimientos y presión en hospitales no empeoran en los próximos días.

Más en Andina:

(FIN) Agencias/LIQ/JOT

Publicado: 4/5/2020