Por Miguel De la VegaEl gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, consideró hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuida la credibilidad del país con la nueva trayectoria de la reducción del déficit fiscal
El Decreto de Urgencia N° 032-2019 que publicó hoy el Poder Ejecutivo cambia la trayectoria de la reducción del déficit fiscal de 1% respecto del PBI que se tenía que cumplir en el 2020 hacia el 2024.
“Es importante que el Gobierno mantenga una trayectoria creíble de gasto fiscal, la credibilidad es un asunto superimportante, pero a la vez que mantenga una posición solvente y esto es lo que el MEF está cuidando con atención”, declaró a la Agencia Andina.
De esta manera, el déficit fiscal sería de 2.1% en el 2020, 1.8% (2021), 1.6% (2022); 1.3% (2023) y 1% (2024).
“Los números están calibrados como para no salirnos de una trayectoria creíble que nos mantenga en el grado de inversión, que al final es una de las cosas que más importa”, agregó.
Macera refirió que varias economistas ya habían previsto que apuntar a una meta del 1% del déficit fiscal al 2021, era una meta que restringía demasiado al gasto público y podía ser poco realizable.
“Y el Perú podía permitirse tener una posición fiscal un poco más holgada, en vista del nivel de deuda que mantiene, al final el MEF ha optado por sincerar esta posición que no nos parece mal”, afirmó.
Calidad del gasto público
De otro lado, señaló que la parte macroeconómica de la nueva programación de la reducción del déficit fiscal no le reviste mayor preocupación, a diferencia del aspecto referido a cómo se van a usar los fondos.
“Hay que poner más atención en la calidad del gasto que en los números totales, donde el Perú felizmente tiene una posición bastante mejor que el resto de la región, lo que nos debería preocupar y es lo que ha sido el talón de Aquiles desde hace mucho tiempo es nuestra capacidad y calidad del gasto, siendo la última quizás la más importante”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 26/12/2019