En el marco de la campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del covid-19 y de la pirotecnia ilegal”, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ejecuta un plan de fiscalización en todo el país.
De esta manera, “cada semana se desarrollan intervenciones en mercados, ferias artesanales, municipios y oficinas comercializadoras de pirotécnicos”, con el fin de sensibilizar a usuarios y comerciantes sobre el uso responsable de estos productos, que pueden causar daños irreparables, detalló la Sucamec.
En la capital se dieron dos fuertes golpes a la ilegalidad con la incautación de 3 toneladas de pirotécnicos. En Salamanca (Ate), fueron incautados 500 kilos; y en San Juan de Lurigancho, 2.5 toneladas. En ambos casos, vehículos fueron intervenidos por trasladar estos artefactos sin autorización.
En las regiones
En el interior del país, la Jefatura Zonal de Áncash realizó un operativo para evitar la venta de productos pirotécnicos en el centro de Chimbote.
Con este fin, fiscalizadores de la Sucamec recorrieron –junto a personal de la municipalidad provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú– la periferia del mercado Modelo y demás calles del casco urbano de la ciudad.
También capacitaron a los dirigentes del mercado Nuevo Chimbote sobre la comercialización de estos artefactos.
Por su parte, la Jefatura Zonal de Junín decomisó alrededor de 40 kilos de pirotécnicos de fabricación extranjera y artesanal, al intervenir 6 oficinas de comercialización, ubicadas en la cuadra uno de la avenida Huancavelica, en el distrito de Chilca (Huancayo).
En ese lugar, hallaron artefactos en exhibición directa, lo que está prohibido. Similar acción se realizó en locales situados en el jirón Moquegua, distrito de Chaupimarca, provincia y región de Pasco.
En el sur y norte
Del mismo modo, la Intendencia Regional III-Sur, la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) y el Ministerio Público, llevaron a cabo un operativo conjunto de carácter preventivo en ferias de artesanos, aledañas al Estadio Mariano Melgar en el cercado de Arequipa.
Allí, exhortaron a no comprar, vender, almacenar, transportar ni distribuir productos pirotécnicos ilegales. El personal de la intendencia recorrió alrededor de 200 puestos y dio mensajes para concientizar sobre la importancia del uso responsable de estos artefactos.
En el norte, la Jefatura Zonal de La Libertad efectuó una acción de control a la altura del km 550 de la Panamericana Norte para detectar y decomisar productos pirotécnicos trasladados desde Lima con destino a Trujillo.
En esta acción, se logró fiscalizar 63 vehículos de transporte interprovincial de pasajeros. En uno de ellos se encontró y decomisó 48 unidades de varillas de luces de 100 disparos cada uno.
Apoyo de otras entidades
El operativo contó con la participación de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, la Sunat, la Sutran, la Policía Nacional y la brigada canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Municipalidad Provincial de Trujillo
En el sureste, la Jefatura Zonal de Puno también intervino vehículos de transporte urbano y de carga en puntos clave de su jurisdicción con el fin de combatir el comercio ilegal de pirotecnia.
Estas diligencias tuvieron lugar en el desvío Sillustani, distrito de Atuncolla; el kilómetro 5.5 de la carretera Puno-Ilave; la carretera Puno-Juliaca, a la altura de Yanamayo; y el puesto de control Ojherani de Aduanas en la localidad de Ojherani.
“De esta manera, la Sucamec continúa su firme trabajo de control, confiscando el material pirotécnico hallado en manos no autorizadas y sensibilizando a más peruanos en todo el territorio peruano”, precisó la institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/12/2020