Andina

El Niño: Indeci resalta trabajo coordinado y descolmatación de ríos como medidas urgentes

Representante dijo que también se requiere preparar a la población y que plazos son cortos ante anuncio de lluvias

Indeci: trabajo coordinado y descolmatación de ríos son medidas urgentes a tomar por El Niño.

Indeci: trabajo coordinado y descolmatación de ríos son medidas urgentes a tomar por El Niño.

08:28 | Lima, jul. 4.

La preparación de la población, sobre todo de la que está ubicada en zonas vulnerables y de riesgo, así como el inicio de la limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes, entre otros, además de un trabajo coordinado entre las entidades de gobierno, regiones y municipios son las acciones a emprender de manera urgente ante las lluvias que se avecinan por el Fenómeno de El Niño.

Así lo expresó Erik Cortijo Zárate, titular de la Dirección de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien explicó cómo se está planificando y programando una serie de medidas para enfrentar los embates del clima por la presencia del fenómeno natural, cuyos efectos más devastadores son las intensas precipitaciones con su secuela de desbordes e inundaciones.


En entrevista con el programa Andina al Día, el vocero del Indeci afirmó que las medidas a tomar están basadas en el Decreto Supremo 072-2023 PCM, que establece la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante escenarios de lluvias en el período 2023-2024 y la necesidad de iniciar acciones por 60 días para la reducción de muy alto riesgo en diversos distritos de 18 regiones.



Cortijo Zárate indicó que, de acuerdo a los informes de diversas instituciones como el Senamhi y el Enfen; además, del trabajo de campo de diversas instituciones, se identificaron zonas de riesgo, así como a población, viviendas, áreas de cultivo, vías de comunicación, entre otros, expuestos a peligro inminente por las  intensas precipitaciones, que requieren la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado.

Precisó que son 455 distritos de 18 regiones –que involucra de dos a tres millones de personas– en los que se tienen que emprender acciones de emergencia rápidas hasta noviembre a fin de descolmatar cauces de ríos, quebradas, drenes.

Acotó que las acciones se tienen que realizar por los tres niveles de gobierno de manera coordinada y el Indeci debe hacer los seguimientos correspondientes.

El funcionario del Instituto Nacional de Defensa Nacional dijo que teniendo en cuenta que no solo son cinco meses para reducir el alto riesgo, sino que al no haberse efectuado medidas de prevención es necesario realizar las obras cuanto antes como ya ocurre en la región Tumbes.


Tras recordar que el Gobierno ya transfirió recursos por más de 900 millones de soles a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ha identificado 516 puntos donde intervenir, las acciones en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica tienen que llevarse a cabo cuanto antes.


Mencionó que en el caso de Lima se van a colocar geomallas y barreras dinámicas como ocurrió el 2017, para de esta manera reducir los riesgos.

Erik Cortijo dijo luego que no solo se tienen que emprender obras de descolmatación sino también campañas de sensibilización en la población, para que se encuentre preparada ante una emergencia.

Precisó que hay pobladores que no van a salir de las zonas donde viven por ser de alto riesgo, pero sí se les puede orientar sobre cómo actuar ante una emergencia, trazar las líneas de evacuación y dirigirse a los albergues temporales ya definidos con anticipación.

"Estas son acciones importantes también, que deben ser adoptadas por las autoridades locales y realizarse simulacros permanentes de modo que las  familias sepan qué hacer ante una situación extrema como es contar con las mochilas de emergencia y las de alimentos, o quién atiende a los ancianos o a los niños, todo tiene que definirse con anticipación", puntualizó.



"No debemos esperar a que acontezcan las emergencias y lo mismo debe ocurrir con los almacenes de ayuda humanitaria que ya deben estar abastecidos, porque sabemos que las vías de comunicación serán afectadas, y eso ya se está haciendo en estos momentos", agregó.

Refirió también que se está brindando orientación a las autoridades locales para el llenado de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), indispensables para conocer no solo los daños, sino también para entregar la ayuda humanitaria a los damnificados y reparar la infraestructura dañada si esta no es compleja.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 4/7/2023