¡Hazaña importante! Por primera vez, en el 2020, las universidades peruanas públicas y privadas más las empresas aportaron una cifra superior al 50 por ciento del número de patentes registradas.
Esa cifra representa un aumento durante el año pasado debido a que, desde el 2010, las universidades peruanas (públicas y privadas) alcanzaron el 25% del volumen de
patentes de la cuenta total del país.
Christian Valdez Serna, especialista en Patentes de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, destacó las acciones que realiza el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT) del Ministerio de Educación.
El funcionario aseguró que se promovieron acciones para que "esto suceda a través del desarrollo del programa de formación de capacidades y acompañamiento con universidades públicas”.
Luego, el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero, señaló que “el programa de capacitación fue aplicado en el marco de una convocatoria que demuestran que tiene sentido la aplicación de estos recursos, a través de fondos concursables”.
El responsable de la Unidad de Atención a Universidades del PMESUT, Erich Inguil, precisó que entre las casas de estudios que presentaron mayores registros de patentes figuran la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (8), Universidad Nacional de Ingeniería (6), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (6), Universidad Nacional Agraria La Molina (5), Universidad Nacional de San Martín (5), y Universidad Nacional de Trujillo (5).
En tanto, completan la cifra de 47 universidades, entre privadas y estatales, la Universidad Nacional del Centro del Perú (3), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (3), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (4).
Actualmente se viene desarrollando un programa para fortalecer capacidades en transferencia tecnológica como una continuación al primer curso desarrollado sobre propiedad intelectual.
Impactos en las universidades
Durante el webinar "Universidades públicas y propiedad intelectual: oportunidad y retos", organizado por el PMESUT del Ministerio de Educación, dos investigadores compartieron sus experiencias y proyectos, tras llevar el curso de formación de capacidades y acompañamiento relacionado con el registro de patentes.
Roenfi Guerra Lima, docente investigador de la Universidad del altiplano Puno (UNAP), comentó que "es
tiempo de generar la necesidad de proteger la inventiva, la intelectualidad, el trabajo que genera la universidad en distintos estamentos, y dejar de pensar que la creación de patentes es algo imposible".
"Recordemos que la juventud está llena de nuevas ideas. Esas ideas deben ser útiles para nuestros ciudadanos, se tienen que resolver problemas y eso tiene una compensación económica, y una de las primeras fases para que tenga ingresos esa inventiva es precisamente patentarlas y negociar después dichas patentes".
El proyecto 'Laguna Puno' presentó 8 solicitudes de patente: 6 de ellas de invención y 2 de utilidad que están en seguimiento para llegar al examen de fondo.
Por otro lado, el docente Rafael Vela Paredes, investigador de la Universidad Nacional de San Martín, manifestó que obtuvo 5 registros por derechos de autor, 2 solicitudes de patentes de invención y 3 solicitudes de patentes de modelo de utilidad, entre otros.
(FIN) NDP/MPM
Publicado: 19/11/2021