El Seguro Social de Salud (EsSalud) registró un total de 81,367 atenciones a pacientes con enfermedades reumatológicas en sus diferentes centros asistenciales a nivel nacional durante el primer semestre del año.
En los servicios de reumatología de sus hospitales, se atendieron a 61,097 (75 %) mujeres y 20,270 (25 %) hombres con diversas enfermedades reumatológicas, entre las que destacan la artritis reumatoide, la gota, las vasculitis, el lupus, la artrosis, las miopatías, la fibromialgia, entre otras.
La doctora Tatiana Miraval Niño de Guzmán, reumatóloga del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, señaló que las enfermedades reumáticas afectan las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos, siendo las mujeres las más vulnerables.
"En EsSalud, la enfermedad reumatológica con mayor número de pacientes es la artritis reumatoide, afectando principalmente a mujeres entre 30 y 50 años, con un total de 18,079 atenciones. En contraste, solo 2,431 hombres fueron atendidos a nivel nacional con el mismo diagnóstico", informó.
Agregó que el lupus ocupa el segundo lugar entre las enfermedades reumatológicas más atendidas, afectando principalmente a personas entre 20 y 40 años. Destacó que el lupus es una enfermedad autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo y llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.
La doctora Miraval también precisó que las causas de las enfermedades reumatológicas son en su mayoría desconocidas, aunque en algunos casos pueden estar relacionadas con antecedentes genéticos.
"Los expertos no conocen con exactitud las causas de la mayoría de las enfermedades reumáticas, pero se cree que los principales factores son los genes y los antecedentes familiares. También pueden influir factores ambientales como el frío, el estrés emocional, accidentes o infecciones", explicó la especialista.
Además, señaló que el desgaste natural de las articulaciones, que aumenta con la edad, y los trastornos del sistema inmunológico también son causas comunes de estas enfermedades.
Finalmente, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se conmemora cada 12 de octubre, EsSalud hace un llamado a la población a detectar oportunamente estas enfermedades, con el fin de prevenir sus consecuencias, que en muchos casos pueden llevar a la discapacidad. Los tratamientos adecuados permiten a las personas afectadas llevar una vida productiva.