El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en la instalación de la Comisión Multisectorial que realizará el seguimiento a la formalización minera, a las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal y a recuperar el ambiente.
Durante la sesión, el jefe de gabinete instó a las autoridades a trabajar de manera eficiente porque el problema de la minería ilegal trasciende la acción del Ejecutivo. "Agradecemos la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial porque nos enfrentamos a organizaciones delictivas", señaló.
“Todos queremos una minería segura, que respete al medioambiente y pueblos originarios. En los últimos años hubo una explosión de actividades mineras sin ningún control, que ha avanzado pese a los esfuerzos de diferentes gobiernos", dijo el premier Otárola durante la actividad.
Al respecto, agregó que dicho grupo de trabajo se ha relanzado para tomar medidas coordinadas con el fin de formalizar la minería, erradicar la minería ilegal y recuperar zonas afectadas.
“Decidimos relanzar esta comisión multisectorial para tomar medidas más coordinadas. El viceministro de Gobernanza Territorial tendrá funciones de secretaría técnica, y nombraremos un alto comisionado, quien será el motor del grupo de trabajo", acotó.
Entre otras tareas, la comisión se encargará de la elaboración de propuestas o recomendaciones de desarrollo alternativo, erradicación de actividades ilegales y remediación en las zonas afectadas por la minería ilegal, así como la elaboración de informes técnicos semestrales sobre el avance del proceso de formalización minera, erradicación de minería ilegal y recuperación del ambiente.
La comisión estará conformada por el Presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, Ambiente, y Relaciones Exteriores.
Asimismo, formarán parte el superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el superintendente de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial.