El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirige a la sede del Congreso para entregar los proyectos de reforma constitucional sobre temas que el Ejecutivo propone someter a una consulta popular.
El jefe del Estado se dirige a pie a la sede del Parlamento acompañado del presidente del Consejo de MInistros, César Villanueva.
Los tres proyectos de reforma fueron aprobados en sesión del
Consejo de Ministros, y se refieren al retorno al sistema parlamentario bicameral, a la reelección de congresistas y al financiamiento privado a los partidos políticos.
A su llegada al Palacio Legislativo, Vizcarra será recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado anunció que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.
Los temas materia de la consulta serán la reforma del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, y el financiamiento privado a los partidos políticos.
De acuerdo con Vizcarra, un referéndum dará mayor legitimidad las instituciones vinculadas con estos temas, por lo que llamó a llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.
(FIN) MVF/FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2018