La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra del Perú decomisaron en el puerto Anapaty, en la provincia de Satipo, región Junín, alrededor de siete toneladas de insumos químicos que iban a emplearse para la elaboración de droga en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
A cargo de la operación fluvial conjunta de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas estuvo el personal de la
División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari, quienes contaron con el apoyo de la
Marina de Guerra del Perú que puso a disposición embarcaciones pertenecientes a la
Base de Control Fluvial de Anapaty.
De acuerdo con la información brindada, el equipo divisó una embarcación fluvial de toldo negro en el puerto Anapaty, del centro poblado menor del mismo nombre. Ante esta situación, las autoridades pidieron a los ocupantes que detengan la nave pero se negaron, y en ese momento apareció una segunda embarcación de toldo color amarillo que disparó contra los agentes.
Este ataque fue respondido por el equipo antidrogas con armas de fuego, y a unos 100 metros de este puerto se detuvo a las dos embarcaciones, cuyos ocupantes huyeron hacia la agreste vegetación.
En el interior de la embarcación fluvial de toldo negro se encontraron 130 galoneras de plástico y en la nave de toldo color amarillo se ubicaron 137 galoneras. Estas 267 galoneras forradas con papel de azúcar con el logotipo de una marca de ron contenían acetona, con un peso aproximado de siete toneladas.
Estas galoneras fueron trasladadas en helicópteros del Ejército Peruano hacia la
Base Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari para las investigaciones de ley. De acuerdo con la PNP,
la acetona es un insumo químico fiscalizado utilizado en los laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína. El costo de un galón, que contiene un equivalente de tres kilos,
se comercializa a 120 dólares en el Vraem.
El jefe de la
División Antidrogas de Los Sinchis de Mazamari, coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, informó que continuarán los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, San Martín de Pangoa y el Vraem, en estrecha coordinación con el
Comando Especial Vraem y el
Frente Policial Vraem acantonados en
Pichari.
(FIN) NDP/LZD