Un total de 33 provincias de cinco regiones fueron declaradas en estado de emergencia por el impacto de daños a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico, de acuerdo a un Decreto Supremo promulgado hoy.
En esta nota conoceremos cuáles son estas
provincias que afrontan problemas por la ausencia de lluvias, descenso de temperatura, con presencia de heladas, y fuerte calor durante el día.
En la región Apurímac fueron declaradas en emergencia: Andahuaylas, Antabamba, Abancay, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
En Ayacucho se encuentran en emergencia: Huamanga, La Mar, Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre y Lucanas.
Cusco reporta eventos naturales en:
Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi.
Por su parte,
Junín declara en emergencia a:
Concepción, Jauja, Chupaca, Yauli, Junín, Huancayo y Tarma.
Por último, las provincias de Huancavelica declaradas en emergencia son: Angaraes, Acobamba, Tayacaja y Castrovirreyna.
Al respecto, el
jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, declaró ayer a
Andina Canal Online, que estos eventos naturales están asociados a la presencia del Fenómeno El Niño que afecta al Pacífico Central. “El descenso de la temperatura que se registra en la sierra central y sur del país está asociado a la presencia de altas temperaturas durante el día, lo que está quemando la superficie agrícola”, aseveró.
Sostuvo que el panorama actual es que existe un déficit de lluvias. “No está lloviendo en la proporción que debe ocurrir en esta época del año y eso afecta también el almacenamiento de agua, lo que provoca un déficit hídrico con afectación de terrenos agrícolas.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 21/12/2018