Con motivo de celebrarse este 2025 el bicentenario de la fundación de Angaraes, región Huancavelica, esta provincia organizó el "Hatun Tinkuy Anccara", una costumbre ancestral en la que participan más de un centenar de autoridades comunales de las comunidades originarias de Angaraes.
El
Hatun Tinkuy es una tradición ancestral en donde las autoridades de las comunidades originarias se reúnen para discutir, planificar y decidir sobre cómo enfrentar los fenómenos de la naturaleza que influyen en el desarrollo comunal; esto en el pasado, siendo el hombre andino fiel servidor de la Pachamama (Naturaleza o madre tierra).
En esta última edición, la autoridad edil, representado por el alcalde provincial de Angaraes, Cerafín Ramos Rojas, y el concejo municipal fueron los anfitriones del Hatun Tinkuy, con el objetivo de fortalecer los lazos con las autoridades comunales originarias de la Nación Anccara, y revalorar las costumbres ancestrales.
Durante el encuentro
participaron 10 principales comunidades originarias de Angaraes y que abarcan otras menores. Estuvieron presentes las comunidades de San Juan de Dios, Carhuapata, Yanahututo, San Juan Bautista, Ocopa, Allato, Uchcupampa, Buenavista, Llumchi, Pongos Grande Pampa del Carmen. Entre los invitados fueron San Juan de Ccarhuacc y Chopcca.
Ataviados con sus trajes de gala multicolores, cada comunidad con su comitiva se congregó en la plaza de Lircay, distrito capital de la provincia de Angaraes. Este encuentro, no solo es de conocimiento, sino la expresión misma de las manifestaciones culturales de cada pueblo con sus usos y costumbres.
La hoja de coca y la caña, no pueden faltar. Se mastica y se bebe mientras se discuten los principales temas que aquejan a los pueblos originarios en la actualidad. El orden y el respeto, es resguardado por los mismos integrantes de los miembros de la directiva comunal, quienes están encargados de hacer cumplir.
A la hora del almuerzo, se elaboran exquisitos manjares en un bufé tradicional, con exquistos manjares que cada comunidad trae para compartir con todos los presentes. Encontramos maíz tostado con charqui (asado de carne desidratada) o con queso, sanco, pushpo (habas sancochada), papa nativa sancochada acompañado de su uchucuta, chuño, carne sancochada, tunas, entre otros.
De esta forma, se intenta preservar las costumbres de los pueblos originarios con respeto y reconociéndolos en la actualidad con su propia con su identidad y derechos que son reconocidos en la Constitución Política del Perú Art. 89, cómo pueblos autónomos que conservan sus valores, prácticas sociales, culturales, religiosas y formas de impartir la ley para su convivencia pacífica.