El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) aprobó una "Hoja de ruta de finanzas verdes", un instrumento que plantea "acelerar el tránsito hacia una economía y finanzas verdes en el país" andino.
Esta herramienta incorporará las consideraciones ambientales en la gestión estratégica, operativa y de divulgación de las entidades del sistema financiero, de seguros y del mercado de valores, señaló el Minam.
Añadió que "establecerá líneas de acción y de participación de los actores involucrados, así como los plazos y medios de implementación necesarios para concretar inversiones amigables con el ambiente".
La "hoja de ruta" involucra a instituciones financieras intermediarias, aseguradoras y fondos de pensiones, reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, y a la banca de desarrollo nacional e instituciones financieras no supervisadas que buscan mejorar sus impactos sociales, ambientales y económicos.
La norma recordó que entre los objetivos del Estado está "la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades del tejido empresarial, así como promover un mayor acceso, uso y competencia en los mercados financieros y de capitales".
Además, que la política de "instrumentos financieros verdes" busca que los flujos de capital del sistema financiero y del mercado de capitales sean dirigidos hacia proyectos y empresas que generen impactos positivos en el ambiente, mientras que la Política Nacional del Ambiente al 2030 reconoce como un servicio "reducir los niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas".
También, pide "el fortalecimiento de capacidades de manera fiable sobre mecanismos de financiación en materia de conservación y recuperación de ecosistemas degradados, dirigido a actores públicos y privados".
El decreto con esta norma fue publicado este miércoles en el boletín de normas legales con las firmas de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y los ministros de Ambiente y Economía y Finanzas, Albina Ruiz y Alex Contreras, respectivamente.