Mariana Contreras, más conocida como Bea Mar en el mundo artístico, es una cantante y compositora peruana que ha incursionado en el ámbito internacional desde el 2021. “Mientras más lejos estoy de Perú, más cerca lo siento”, reflexiona sobre su estancia en Europa.
Desde su llegada a París en 2021, Bea Mar se ha sumergido en la vibrante escena musical, buscando oportunidades para desarrollar su carrera. Ha participado en conciertos tanto en París como en España, mostrando su versatilidad y voz en escenarios internacionales.
La experiencia de estudiar en la American School of Modern Music en París ha sido fundamental para su crecimiento artístico.
También ofrece en París su destreza con el cajón, fusionando ritmos afroperuanos en su música. “Los parisinos se quedan impresionados por los contrastes que exhibe la música peruana. Para ellos, ver algo así es poco común”, comenta.
Vivir en París ha sido una experiencia transformadora tanto personal como profesional para Bea Mar. “Siento que ha influido mucho en la manera que los franceses asumen las cosas de la vida, que se ve expresado en su música. Ellos tienen una filosofía de que siempre se puede hacer mejor las cosas”, reflexiona nuestra compatriota, trujillana de pura cepa.
“Si tú no haces el esfuerzo de adaptarte, es peor. A mí el idioma me ayudó mucho”, comenta sobre el proceso de adaptación que enfrentó en Francia.
“El llegar allá me cambió totalmente mi mentalidad. Dije tengo que esforzarme y aprender francés, pero rápido. Tengo que aprender francés lo más rápido que puedo porque mientras más aprendo el idioma, más voy a entender cómo piensan ellos”, prosigue.
Pasión por la enseñanza
Además de su carrera como artista, también es profesora de música. Desde sus primeras experiencias enseñando a familiares hasta dirigir un coro en un colegio en Perú y enseñar en la Universidad, ha encontrado grato compartir su conocimiento y pasión por la música con otras personas.
Su versatilidad como músico se refleja en su habilidad para tocar varios instrumentos, incluyendo la guitarra, el teclado y el piano, además de su destreza vocal y percusión. Fuera de la música, encuentra inspiración en la danza, la fotografía, el cine y las historias que la rodean.
Es una artista que sigue buscando aprender, crecer y compartir su pasión por la música con el mundo.
Escuela online
Bea Mar lanzará pronto su escuela online, un proyecto que ha estado gestando con entusiasmo. “Extraño mucho la enseñanza y hay varios alumnos que me han pedido retomar eso. Pero voy a abrirlo también para darle oportunidad a más personas de poder compartir no solamente clases de canto sino eventualmente asesorías a proyectos para cantantes cantautores que quieran empezar a lanzar su proyecto”.
Desde una edad temprana, Bea Mar sintió la necesidad de expresarse a través de la música. Recuerda con cariño la primera canción que escribió a los 8 años, una muestra temprana de su pasión por componer. A medida que creció, su estilo y enfoque hacia la composición evolucionaron con ella.
“Cuando ya decidí canciones así maduras ya tenía 17 años y mi primera canción me acuerdo de que se llama ‘Tú en mí’”, relata. Este primer paso la llevó a explorar más a fondo su creatividad y a encontrar su voz como compositora.
Con su próximo álbum, Bea Mar tiene grandes ambiciones de alcanzar a un público más amplio y transmitir el amor y la alegría que siente a través de su música.
Su carrera va avanzando y eso la hace feliz. El 2019, dio un gran paso al lanzar su primer sencillo y videoclip titulado "Yo te espero", bajo su nuevo nombre artístico, Bea Mar. El éxito de esta producción le valió una nominación como Mejor videoclip Latinoamérica en el Buenos Aires Music Video Festival, compitiendo con artistas de renombre internacional.
El 2021 firmó un contrato de siete años como compositora con Warner Chappell Music México, una prestigiosa editora musical. Este contrato le dio la oportunidad de expandir su alcance como compositora, con la posibilidad de que sus canciones fueran utilizadas en películas, series y otros medios.
Con dicho respaldo, lanzó su primer álbum "Alas bajo la piel" en 2022, un trabajo que reflejaba sus experiencias, emociones y vivencias a lo largo de su carrera.
Bea Mar adora cantar música de Édith Piaf, como La Vida en Rosa, en las hermosas y románticas calles de París. Pero más adora, disfrutar y vivir de sus composiciones y canto. Adora avanzar cada paso, seguro y firme, en su carrera.
Más datos
-Bea Mar dice que su proceso creativo está ligado fundamentalmente a las historias, emociones, la sensibilidad, e incluso las películas.
-Añade que su proceso creativo es íntimo y personal, a menudo comenzando sola con su guitarra o el piano. Sin embargo, también ha encontrado inspiración en la colaboración con otros compositores.
-Para los jóvenes que desean dedicarse a la música, ofrece un consejo: “Estén abiertos a recibir otras maneras de pensar y otras culturas, que al final eso es lo que nos va a enriquecer como artistas. Siempre hay que tener los pies en la tierra por más éxito que tengamos”.