El Indecopi informó que ha recibido un estudio desarrollado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el marco de la solicitud del Ositran para que se evalúen las condiciones de competencia de los servicios portuarios que se brindarán en el puerto de Chancay, conforme lo establece el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
De esa manera, el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, revisará la información presentada, para contar con los elementos necesarios y así emitir un pronunciamiento técnico y objetivo, siguiendo las disposiciones legales vigentes.
El Indecopi, en cumplimiento de la normativa aplicable, llevará a cabo un análisis considerando no solo la situación específica del puerto de Chancay, sino su posible relación con otros puertos a nivel nacional.
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.
El puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del puerto de Chancay generó 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutó más de 1,300 millones en la primera etapa.