Alrededor de 1 millón 170,000 metros cuadrados, equivalente a 117 hectáreas de espacios naturales, que por mucho tiempo estuvieron contaminados (degradados) a causa de la inadecuada disposición de residuos sólidos, fueron recuperados en los últimos cuatro años por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Explicó que los trabajos se iniciaron en el 2021. A la fecha, se han entregado espacios recuperados en las ciudades de Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Andahuaylas, Yauyos, Bagua, Puno, Talara, Tarapoto y Huacho. Para ello se invirtió S/ 68 282 000.
Asimismo, con estos proyectos se logró la formalización de 829 recicladores de 88 asociaciones, a quienes se les ha capacitado en temas de recolección selectiva municipal y dotado de vehículos, implementos y equipos para el cumplimiento de sus labores.
“En esas localidades
se ha logrado minimizar los riesgos para la salud de la población y la contaminación ambiental, y el área que estuvo afectada ha sido reintegrada a su entorno natural”, dijo el coordinador general de la Unidad Ejecutora, Ángel Vidaurre.
El funcionario añadió que entre agosto y octubre de este año se iniciaron los estudios básicos para los proyectos correspondientes en ciudades de la costa (Sullana, Sechura, Paita, Tumbes y Nuevo Chimbote); en la zona andina (Azángaro y Juliaca) y en nuestra Amazonía (Moyobamba y Tambopata). Para ello se destinaron S/ 14 500 000, gracias al contrato de préstamo entre el Gobierno del Perú y la cooperación japonesa (JICA).
Indicó, también que, como parte de esta intervención sectorial, se han adquirido 93 motocargueras para mejorar la recolección selectiva en las municipalidades beneficiarias de los proyectos que se ejecutan con ese financiamiento.
En esas jurisdicciones, también se implementarán estrategias de intervención socioambiental para la inclusión de recicladores formalizados en los sistemas de recolección selectiva municipal, y acciones de comunicación y sensibilización. Este componente se replicará también en Huánuco y Ferreñafe.
El Minam no se detiene
El Minam, a través de su UE003-GICA, empezará en las siguientes semanas los trabajos de recuperación de 147 hectáreas en el sector Pampa de Ñoco, en el distrito Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha en la región Ica. Para este efecto se cuenta con una inversión de S/ 20 900 000 de la cooperación entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, para 2025, el sector Ambiente se ha propuesto la meta de recuperar 490,32 hectáreas de terrenos degradados en las regiones Ica, Piura, Puno, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, Tumbes y Huánuco.