Andina

Amazonas: FF.AA. evacúan a obstetra atacada por manifestantes en centro poblado de Bagua

En un helicóptero del Ejército esta mañana fue evacuada la obstetra que fue atacada por manifestantes del centro poblado Wayampiak, ubicado en la provincia de Bagua, en Amazonas. ANDINA/Difusión

14:53 | Bagua, Amazonas, oct. 4.

Esta mañana un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y miembros del Ejército del Perú evacuaron a la ciudad de Bagua, región Amazonas, a la obstetra Betsy Lisbeth Carhuanina Zapata, quien fue atacada por un grupo de manifestantes cuando intentaba ingresar a trabajar al centro de salud del centro poblado Wayampiak, ubicado en la provincia de Bagua.

La medida fue dispuesta por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, con el objetivo de salvaguardar la integridad y protección de una profesional de la salud. La evacuación estuvo a cargo de un helicóptero de la FAP y personal de la 6ta Brigada de Selva del Ejército para brindar apoyo en la evacuación de una obstetra que fue agredida en el centro poblado Wayampiak.

Betsy Carhuanina Zapata fue evacuada esta mañana a la provincia de Bagua, junto a su esposo e hijo menor de edad, gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, que en todo momento garantizó la seguridad y bienestar de los evacuados.


Para cumplir con esta misión, el Ministerio de Defensa coordinó con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Gobierno Regional de Amazonas.

El condenable ataque se produjo ayer en el referido centro poblado donde los comuneros realizaban una protesta. Ella fue agredida físicamente con ortigas ante la vista de los pobladores.


Carhuanina Zapata fue evacuada junto a su hijo de 10 años de edad. La medida se adoptó para garantizar la integridad física de la profesional de salud y su familia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Salud (Diresa) rechazan los "actos de violencia cometidos contra nuestro personal de salud quien intentó ingresar a su centro de labores y fue impedida de manera violenta por algunos pobladores de esta comunidad indígena, debido a una protesta existente, no relacionada con la atención de salud", subrayó.

Agregó que apenas se conoció el caso y como medida de prevención desde el Gobierno Regional de Amazonas, la Diresa y la Red de Salud Bagua se puso a buen recaudo a la trabajadora, a su menor hijo y demás trabajadores del establecimiento. encontrándose en la residencia del establecimiento de salud sin novedad a esta hora de la noche.


Por último, indicó que luego de la evacuación de dicho personal de salud y su integridad física se encuentre salvaguardada, se iniciarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos y tomar las acciones respectivas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 4/10/2024