El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, propuso hoy al Gobierno nacional hacer un modelo de desarrollo nacional, bajo los lineamientos de la consolidación de la descentralización y la reactivación de la economía, de acuerdo con sus competencias.
Por ejemplo, a las regiones les toca fomentar la agricultura, ganadería, turismo, el sector forestal y la consolidación de la pequeña y mediana empresa, dijo el también gobernador regional de Cajamarca durante su participación en el 12º Gore Ejecutivo, que se celebra en Lima.
También deben impulsar el desarrollo humano relacionado con la salud, educación, deporte, arte y la inclusión de las personas con discapacidad. “Además, se considera importante la identidad de todos los peruanos y la interculturalidad”, subrayó.
“La otra variable, sin lugar a dudas, es la reforma del Estado, lo cual es urgente enfrentar de aquí al Bicentenario [de la Independencia], para tener un Estado eficiente, moderno y que esté al servicio de las grandes mayorías. Basta ya que el Estado siga viéndose como un botín”, enfatizó.
Para lograr consolidar el modelo de desarrollo nacional, a nombre de sus pares, Guevara propuso, en primer lugar, consolidar el ordenamiento territorial con respeto al medio ambiente, para evitar los conflictos sociales en las regiones.
Asimismo, la digitalización de la gestión pública, teniendo gobierno electrónico y gobierno abierto para hacer que la participación ciudadana sea concreta y eficiente; la profesionalización de la burocracia regional y nacional. En este aspecto —añadió— se necesita mejorar los sueldos de todos los dirigentes o gerentes regionales, pero, asimismo, capacitación.
Otro planteamiento es la reforma al Sistema Nacional de Adquisiciones, en especial al Reglamento de Compras, y definir una obra emblemática por cada región con miras al Bicentenario de la Independencia.
“Del mismo modo, proponemos que el 10 % de los PIAS sea orientado para hacer nuevos expedientes a afectos de cumplir con la continuidad de las obras de los antecesores, pues la demanda de la población es elaborar nuevos proyectos", aseveró.
El presidente de la ANGR mencionó que plantean, asimismo, que se modernice la elaboración de los expedientes para que estén acordes con la realidad y fortalecer los sistemas de innovación regional, ya que sin tecnología no se puede dar el valor agregado a las actividades productivas y económicas.
También lea:
“Es importante seguir consolidando la descentralización del país. Se requiere descentralizar de manera tributaria, administrativa, pero dándole competencias y hay que repensar la reforma del Estado”, expresó.
Guevara incidió en que es importante consolidar un plan estratégico de integración nacional, en el que figuren las carreteras, megacarreteras, puertos y aeropuertos; así como los trenes nacionales y de cercanías.
Añadió que hay cuatro tendencias andinas del Perú antiguo por seguir: tradición vial, hidráulica, planificadora y ayuda mutua.
El presidente de la ANGR felicitó a los gobernadores regionales por la labor que desarrollan en su espacio territorial, trabajando feriado y fines de semana, porque el pueblo los honró con su apoyo.
Antes expresó que la coyuntura política de este año afectó también el contexto regional y municipal. Agregó que es importante el nivel de gasto y ejecución, pero más importante es la calidad de gastos y más importante aún que la obra sea concretada e inaugurada a favor de los pueblos peruanos.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 12/12/2019